En los primeros días de este 2018, la temperatura más baja se registró en la localidad de Zalayeta, municipio de Perote, con menos 11 grados Celsius, informó la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
En conferencia de prensa, indicó que esto se debe a las heladas continuas que se han registrado en las faldas del Cofre de Perote, y que provocaron la disminución de la temperatura durante este jueves, cuando se registró esa temperatura.
“Esta temperatura de menos 11 también se registró en el mes de diciembre; es decir, que la estación de Zalayeta es la que ha registrado la temperatura tanto del año 2017 y en este invierno de 2018”.
Dijo que otras zonas en donde se ha resentido la disminución de temperaturas son Las Vigas de Ramírez, con menos 3 grados y La Joya, en donde el termómetro marcó menos 2.5 grados Celsius. En el caso de Xalapa, precisó que en lo que va de este año la temperatura más baja es de 6 grados, ya que durante diciembre se registraron 1.8 grados Celsius.
La especialista detalló que es posible que las temperaturas sigan disminuyendo porque recordó que históricamente los meses de enero y febrero son los más fríos de la temporada.
“No descartaría que durante estos meses se registraran temperaturas si no más bajas, sí de menos 11 grados Celsius”.
Luna Lagunes exhortó a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de la autoridad, pues dijo que derivado de las heladas continuas y persistentes es posible que se generen incendios forestales.
En ese sentido, recordó que el próximo lunes inicia formalmente la temporada de incendios forestales, por la gran cantidad de combustible que existe en los bosques y zonas de pasto.
AVC/Noticias