El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas afirmó que es necesario que los diputados locales valoren que al momento de presentar el proyecto de presupuesto y aprobar los mil 9 millones de pesos para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no estaba firme la sentencia que los obligaría a repetir tres elecciones extraordinarias.

En entrevista el funcionario del órgano electoral comentó que con o sin ampliación el OPLE esta obligado a repetir las elecciones para los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.

Hay que recordar que el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, adelantó que pedirán 100 millones de pesos extras para las elecciones ordinarias y un millón de pesos para las extraordinarias.

“Es un tema muy importante el de las elecciones extraordinarias que no teníamos previsto en nuestro presupuesto ordinario, el cálculo que hicimos es un presupuesto que rebasa los 5 millones de pesos para todo el proceso, de los cuales 794 mil pesos serán para los partidos”.

El funcionario señaló que el órgano no cuenta con los recursos necesarios para repetir la elección de alcaldes para las tres demarcaciones, por lo que el poder legislativo tendrá que ponderar darles más dinero.

“Lo que tendrá que valorar el colegiado es que habrá elecciones con independencia del monto presupuestal, el OPLE tiene el compromiso de hacer esas elecciones aún y cuando tuviéramos que trabajar de marchas forzadas con cara al proceso ordinario”.

En otro tema afirmó que a la fecha no se ha reajustado el gasto para el presente año, por lo que aún no saben si van a requerir más dinero para cerrar el ejercicio, eso se valorará después de las elecciones ordinarias.

Aclaró que van a enviar a Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) una copia del gasto ordinario, pero sobre todo de los programas de la elección para que se tenga claro el gasto del órgano local.

AVC/Noticias