Veracruz, Ver.- Los casos de robo de identidad se incrementaron en un 250 por ciento en la entidad veracruzana durante el 2017 con respecto a los que se registraron en el 2016.

Al respecto, el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Rafael Trillo Gracida, refirió que se denunciaron 180 casos de robo de identidad ante la Condusef en el 2017, lo cual significó 110 más con respecto al 2016 cuando solo se recibieron 70 quejas por ese tipo de situaciones.

El funcionario comentó que uno de los casos más sonados de robo de identidad involucró a una joven que radica en un municipio de la zona de las altas montañas, a la que se vinculó con la compra de cinco automóviles, una motocicleta y un crédito personal.

“Te estoy mencionando el caso muy específico de una jovencita que ni siquiera tiene una bicicleta para transportarse y sacaron a su nombre cinco automóviles, un crédito personal y una motocicleta”, subrayó.

Destacó que el 90 por ciento de los casos de robo de identidad que atendió la Condusef en el 2017 resultaron favorables a los usuarios mientras que los demás deberán presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades ministeriales.

Por otra parte, Rafael Trillo Gracida dijo que la Condusef atendió a 25 mil 300 usuarios de la banca en el 2017, lo cual significó un aumento del 22 por ciento con respecto a los casos del 2016. Trillo Gracida precisó que 18 mil personas acudieron a la Condusef para checar su reporte especial de buró de crédito y el restante presentó quejas en contra de instituciones financieras.

“Las principales quejas que hubo aquí en Condusef se debieron a consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, consumos no reconocidos en tarjetas de débito, retiros en cajeros automáticos y transferencias a través de páginas web por consumos no reconocidos y tuvimos 180 casos de robo de identidad, casi se triplica la cifra”, finalizó.

José Juan García/Avc