Poza Rica, Ver.- Ante las peticiones de crear más delegaciones de la Cruz Roja Mexicana en la entidad Veracruzana la delegación estatal está siendo cuidadosa de los convenios que se establezcan para tal efecto, pues los lineamientos exigen que se realice la donación de edificios o de terrenos para la construcción a nombre de la institución, resaltó la delegada, María de los Ángeles Villa de Rodríguez.

Resaltó que con 41 delegaciones Veracruz es el estado con mayor número en todo el país pero a su vez se enfrenta una difícil situación económica para la operación de las mismas, derivado de la falta de apoyo ciudadano en las colectas anuales y el incumplimiento de pagos de recaudaciones que realizó la pasada administración estatal para la institución que cabe recordar supera los diez millones de pesos.

Destacó que existen peticiones formales para crear nuevas delegaciones de la Cruz Roja en los municipios de Cosoleacaque, Coscomatepec y Catemaco, mientras que están en proceso de construcción la de Tempoal que fue aprobada en meses anteriores.

Subrayó que los requisitos para construir una delegación de la Cruz Roja son más estrictos, sobre todo para garantizar la certidumbre jurídica de inmuebles en donde operan, pues ya no se permiten donaciones de palabra o por acuerdo.

Actualmente para la conformación de una delegación se debe realizar la donación a nombre de la Cruz Roja Mexicana de los edificios en donde se ponga en funcionamiento o de un terreno en donde se pueda construir.

Enfatizó que anteriormente se enfrentaron conflictos por delegaciones que estaban operando en terrenos o edificios prestados por alguna autoridad municipal y con los cambios de gobiernos municipales fueron reclamados.

“No queremos que venga algún alcalde y diga ahora ya no pueden estar aquí”, expresó.

Ante la crisis económica que enfrentan en general las delegaciones de la Cruz Roja en Veracruz mencionó que se analiza la posibilidad de adelantar la colecta anual, misma que comenzaría desde el siguiente mes de febrero, aunque están por definir la fecha en específico.

Misael Olmedo