MOSCU, 11 ene (Xinhua) — Las fuerzas armadas de Rusia expresaron hoy su preocupación por la creciente amenaza de los vehículos aéreos no tripulados utilizados por terroristas luego del reciente ataque con drones contra las bases militares rusas en Siria.
El 6 de enero, terroristas intentaron atacar las bases militares rusas de Hmeymim y Tartus en Siria con 13 drones, siete de los cuales fueron destruidos por los sistemas de defensa antiaérea de Rusia y otros seis capturados con medios de guerra electrónica.
Las declaraciones fueron hechas por el general de división Alexander Novikov, quien encabeza el departamento de sistemas de vehículo aéreos no tripulados del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas.
«La tecnología de los drones utilizados por los militantes para atacar las instalaciones de las fuerzas armadas en Siria fue aplicada por primera vez», dijo.
Después de una evaluación de los drones capturados, los especialistas determinaron que la producción casera de tales drones sólo es posible cuando los esquemas de ensamblaje y los componentes necesarios han sido probados en varias ocasiones, además de requerir conocimiento especializado y experiencia práctica en ensamblaje y uso de tales dispositivos en un solo sistema, dijo Novikov.
De acuerdo con Novikov, los terroristas empezaron a utilizar aviones teledirigidos de fabricación extranjera en 2016, pero tales drones eran primitivos y sólo se utilizaban con fines de reconocimiento.
En vista de los resultados de la evaluación, el general de división advirtió del posible uso de vehículos aéreos no tripulados con fines terroristas en todo el mundo.
«El hecho de que los terroristas reciban del extranjero la tecnología para ensamblar y programar los drones muestra que la amenaza no se limita sólo a Siria. Los terroristas podrían utilizar drones similares en otros países y no sólo contra objetivos militares», dijo.