Indígenas de las zonas de Altas Montañas y del Totonacapan enfrentan situaciones de discriminación, marginación maltrato laboral y engaños al aceptar promesas de trabajo, acusaron Consejales Indígenas de Veracruz.

Señalaron que ante la situación que han enfrentado, es que hacen un llamado para que se tome en cuenta la situación en la que han quedado como marginados los pueblos indígenas por la falta de atención de la clase política.

Por ello, dijeron, apoyan la candidatura independiente de Marichuy Patricio y el proyecto que se impulsa desde los pueblos indígenas para detonar el reconocimiento y su reivindicación.

En conferencia de prensa, donde informaron que continúan en la campaña de reunión de firmas para acreditar la candidatura de su precandidata independiente, la consejala de la zona de las Altas Montañas en la entidad, María Elena Solís Jiménez, dijo que ante la falta de oportunidades y de desarrollo en la zona de Zongolica, es que muchos de los indígenas son enganchados para ir a trabajar a otras entidades.

Cada semana, dijo, salen dos o tres camiones llenos de personas de las comunidades indígenas, quienes acuden a entidades como Baja California y Sonora, con promesas de trabajo, prestaciones laborales y buenas condiciones y trato digno, sin embargo al llegar se encuentran en condiciones casi de esclavitud «los tienen casi secuestrados, en lugares donde no tienen condiciones higiénicas ni de seguridad y les dan un salario mínimo».

La suerte para quienes deciden quedarse en sus lugares de origen, solo aspiran a ganar hasta 120 pesos, por jornada, los días que encuentran trabajo, sin embargo esto no siempre es posible, por lo que muchas veces no pueden atender las necesidades básicas de sus familias.

Además de esto, las comunidades indígenas estan enfrentando situaciones de violencia y criminalidad, pues dijo que desafortunadamente en los últimos años la delincuencia afecta por igual a las personas que se dedican a trabajar en el campo o a las que tienen actividades comerciales, sin importar su nivel económico.

A esto suman, además, el incremento en los feminicidios que se reportan en las diferentes regiones de la entidad, en particular en aquellos municipios con presencia de población indígena.

En la misma situación se encuentra la zona del Totonacapan, explicó el concejal Pedro Solís Vicente, quien dijo que esto les ha motivado a unirse al proyecto de Marichuy Patricio, quien lejos de sólo buscar la candidatura o un puesto en la administración pública, pretende abanderar un movimiento que beneficie a la población que ha sido desdeñada por la clase política.

AVC/Noticias