A diez días de iniciar la administración municipal, encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los servicios municipales en el Ayuntamiento de Xalapa operan para los ciudadanos de manera parcial.

En el caso del Registro Civil no hay papelería para expedir ningún tipo de certificados, cómo acta de nacimiento, de matrimonio o de defunción, pese a que esta área tiene ingresos mensuales de un millón de pesos.

En el caso de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) hay quejas de manera constante por el incremento en el costo del servicio de agua potable y de solucionar las fugas de agua potable en el que tardan hasta doce horas en atender una queja, además de que incrementaron el costo en base a la imagen proyectada por la construcción de la casa.

La regidora novena del PAN, Ana María Córdoba Hernández, dijo que tras sostener una reunión con la Oficial Mayor del Registro Civil, Ivonne Ortega, pudo conocer que se carecen de actas de matrimonio, inhumación y extranjerismos, lo cual representa un problema para los ciudadanos que desean hacer sus trámites.

“Platiqué con la Oficial Mayor, Ivonne Ortega, estamos con esa preocupación, porque no hay formatos para actas de matrimonio, inhumaciones, extranjerismos, es un gran problema de este gobierno hacia este gobierno. Sé que están en esa curva de aprendizaje, me queda claro que cuando entras a un gobierno estas aprendiendo pero hay áreas que no las puedes dejar, y hasta donde sé CMAS está en la misma situación” expuso.

Señaló que en el caso del Registro Civil, se tiene documentado que los ingresos mensuales ascienden a un millón de pesos, por lo que es necesario atender la demanda de la población, porque además solo se gastan 450 mil pesos en la compra de formatos.

“Se generan ingresos de un millón de pesos mensuales y la compra de formatos que dura de cuatro a cinco meses, nos dicen que es de 450 mil pesos con algunos gastos más, pero duran mucho tiempo esos formatos, hay un falta de interés, percepción, sensibilidad, del alcalde y tesorero, retrasa cualquier urgencia, en un caso que se te haya muerto una persona, que no puedas enterrarlo por la falta de sensibilidad de visión de las cosas, cuando entran 12 millones de pesos al año” expuso la regidora.

Córdoba Hernández señaló que así como hay quejas en contra del Registro Civil municipal, también las hay en contra de CMAS, porque no son atendidos los llamados de los ciudadanos, para el arreglo de alguna fuga.

AVC/Verónica Huerta