Veracruz, Ver.- El transporte público representa el principal sitio donde las mujeres veracruzanas sufren violencia de género, indicó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (Inmmuver), Blanca Aquino Santiago.

Dijo que la tendencia tanto en el municipio como en otras regiones del país, es que el transporte público se ha convertido en un sitio peligroso para las mujeres.

“Es muy muy importante, los últimos casos no solo en Veracruz, en la zona conurbada y en otros estados, la mayor violencia que están viviendo las mujeres es en el transporte público, al subir a los taxis”, indicó.

Afirmó que por ello buscarán incorporar a los transportistas a las mesas de violencia de género para que ideen estrategias y se capaciten en la materia.

“No han estado incorporados estos concesionarios, que es importante que conozca, que conozca cuales son las Alertas y también que el personal que maneja este tipo de transporte conozca, estén capacitados, que conozcan cual es las dos Alertas y que eviten esa manera de estar violentando a las mujeres, al contrario”

“No queremos que nos cuiden, simplemente que no nos violenten”, aseguró.

Dijo que el acoso sexual se está volviendo una situación cada vez más frecuente.

La directora del Instituto sostuvo que la violencia más frecuente es la psicológica, aunque no se refleja en estadísticas ya que muchas mujeres no la identifican.

Además, indicó que van a trabajar a trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos conturbados para poder hacer políticas públicas en toda la región.

“Hay que trabajar en coordinación, la idea es incorporarnos como zona conurbada que ya estamos, Medellín, Boca del Río, Veracruz, para avanzar en estas dos alertas que tenemos de la Alerta de Género (…) que entienda la ciudadanía que este es un trabajo en conjunto e incorporar a la ciudadanía”, afirmó.

AVC/Ana Alicia Osorio