Al ganar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, precandidato de la alianza PT, PES y Morena, se comprometió a garantizará la pensión a los adultos mayores; además de impulsar los centros de bachillerato tecnológico agropecuario y crear el primer programa agrario a nivel estatal, para atender al campo, hasta lograr que Veracruz sea la bodega alimentaria de todo el país.
Acompañado por el precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Morena se tienen proyectos de cómo hacer las cosas bien, y alguien podrían pretextar ahora que están otros gobernando, que no hay dinero, “mentira, sí hay dinero pero se lo roban. Eso es una ley para ellos, llegar al puesto para robarse el dinero de todos” señaló el diputado federal con licencia.
Al realizar un recorrido con motivo de su precampaña por el municipio de Actopan, Cuitláhuac García dijo que la tercera es la vencida, porque vamos a ayudar al único dirigente que se ha mantenido en la lucha por décadas para que gane la Presidencia de la República, “creo que ustedes saben muy bien a quien me refiero y fue la persona que cuando llegó a un puesto, y se hizo funcionario, no se olvidó de su gente porque fue el que creó el programa para los adultos mayores, el ideó esto y se aplica actualmente en todo el país”.
Solicitó a los miembros de la militancia que repliquen lo que expresó ante ellos, que en un momento adecuado de campaña vayan a comentarlo, porque que de resultar Gobernador, Cuitláhuac va a garantizar la pensión para adultos mayores.
Dijo que algo ha sucedido en la entidad veracruzana, porque tiene una sociedad con muchas personas de la tercera edad y los jóvenes de las zonas agrícolas han abandonado el campo, porque están en la desesperanza.
Cuitláhuac García se comprometió con todos los jóvenes de las zonas rurales y agrícolas de Actopan y de todas las regiones del estado, a darles una esperanza a través de becas de estudio, y ellos van a decidir sí se quieren integrar a una universidad.
Además, refirió que en su gobierno se va impulsar los centros de bachillerato tecnológico agropecuario, y recordó que el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 18 de Úrsulo Galván, que ahora ya cambió de nombre, formaba ingenieros agrónomos a fin de atender el problema de la agricultura.
Afirmó que se va regresar a esa estrategia y en Actopan va instalar un Instituto Tecnológico Agropecuario, que tenga que ver con lo que se siembra en la zona como el chayote, el mango y la malanga pero que éstos productos se comercialicen, para que los productores tengan un precio de garantía.
De igual forma exhortó a los productores agrícolas de la región a organizarse, para que tengan sus cooperativas y no dependan del coyotaje, que ellos mismos lleven sus productos a las zonas de abasto y consumo.
Miren, nada más les doy un ejemplo, dicen que no hay dinero pero el Secretario de Gobierno, tiene en su presupuesto personal, 470 millones de pesos, “y yo desde aquí le pregunto al Secretario de Gobierno de Yunes ¿qué siembra, sabe sembrar chayote? ni siquiera, o qué, siembra y ¿qué hace con ese dinero? Pura tranza.”
Por eso anunció que Morena hará el primer programa agrario a nivel estatal, que es atender al campo, porque aquí en Veracruz hay dos lugares para mirar; mirar hacia el mar o mirar hacia el campo “y por eso vamos a hacer, que el estado sea la bodega alimentaria de todo el país, ir al primer lugar en producción agrícola, esa es la meta.”
Asistieron a esta gira de trabajo por el municipio de Actopan, Ricardo Ahued y Gonzalo Guízar, diputado federal del PES, diputados locales, integrantes de los comités directivos del PT, PES y de Morena, así como militantes de esos partidos, entre otros.