MEXICO, 9 ene (Xinhua) – México confía en alcanzar este mismo mes un acuerdo preliminar con la Unión Europea (UE) en lo que respecta a la modernización de su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), señaló hoy el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo.

«Estamos muy avanzados en casi todos los capítulos del acuerdo», dijo Guajardo a reporteros tras inaugurar el II Foro sobre Competencia y Regulación «En búsqueda de la eficiencia de los mercados».

«Estamos visualizando que, con un esfuerzo adicional, en este mes pudiéramos estar llegando a un acuerdo en principio», agregó.

Negociadores de México y la UE llevan a cabo entre el 8 y el 17 de enero en la capital mexicana la octava ronda de negociación para la modernización del TLCUEM.

Las conversaciones buscan avanzar en temas pendientes como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual y contratación pública, entre otros.

Guajardo dijo que uno de los temas que todavía se está analizando es el referido al «reconocimiento de las indicaciones geográficas», un símil de las «denominaciones de origen».

El ministro dijo que se están buscando acuerdos para no retirar derechos adquiridos de quienes han establecido capacidades productivas en otras partes.

Guajardo citó como ejemplo productos tradicionales como los quesos Feta o Manchego, originarios de Grecia y España, respectivamente, pero cuya producción ya no tiene fronteras.

«De arranque, los europeos tienen una gran cantidad de indicaciones geográficas que nos propusieron que reconociéramos en automático y las pusimos en consulta pública», dijo el ministro.

«A cada uno de esos productos se le busca una solución ajustada a la circunstancia y ese es el tipo de solución que estamos haciendo», dijo.

De acuerdo con datos oficiales, en los 17 años de vigencia del TLCUEM, el intercambio comercial entre México y la UE se triplicó, al pasar de 20.800 millones de dólares a 61.700 millones de dólares.