A partir de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrpción, el Órgano de Fiscalización Superior jugará un papel preponderante en el combate a la corrupción, expresó Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor Superior.

Dijo que el dos de octubre del año pasado se inició una nueva etapa en materia de rendición de cuentas, pues fue cuando el Congreso Local concretó algunas de las modificaciones necesarias para sacar adelante este sistema estatal.

Con estas medidas, dijo, se le dotó de nuevas tareas y atribuciones al ORFIS, relacionadas con intención de eficientar las funciones que ya tenía desempeñando, como es el caso de la realización de auditorías, investigación y sustanciación de expedientes.

Se permitirá además hacer modificaciones en tiempos y procesos, lo que agilizará las acciones del ORFIS, como es el caso de suprimir los principios de posterioridad y anualidad “por lo que el ORFIS contará con facultades de fiscalización, tanto durante el ejercicio en curso en caso de denuncoas, como de ejercicios anteriores al de la cuenta pública en revisión”, expresó.

Además se acortan plazos para auditoría, pues se permite que desde el primer inicio del año se inicien los procesos de fiscalización con independencia de la entrega de Cuentas Públicas.

Entre los cambios en el campo de acción del ORFIS, explicó Portilla Vázquez que ahora el organismo tendrá “amplias facultades para fiscalizar el destino y ejercicio de los recursos provenientes de la deuda pública”.

También se permitirá fortalecer los mecanismos de coordinación entre la auditoría Superior de la Federación y el ORFIS para poder llevar a cabo las auditorías y las revisiones que llevan a cabo e manera conjunta.

De todas estas acciones se dará cuenta en un Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización de as Cuentas Públicas, en Informes Individuales y en Informes Específicos derivados de las denuncias que se presenten ante el ORFIS.

Por último dijo que “el funcionamiento armónico del sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales es fundamental, por lo que debemos comprometer todo nuestro esfuerzo para que su operación sea una realidad, en beneficio de los veracruzanos”.