El precandidato de la alianza “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, señaló que la el exgobernador Javier Duarte de Ochoa le restará votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso electoral 2018.

Al acudir a esta ciudad para tener un encuentro con los militantes del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, Anaya Cortés dijo que el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, representa “la continuidad de la corrupción, de la ineficacia del PRI, ahí está el desastre de gobierno de Javier Duarte y dudo mucho que los veracruzanos quieran regresar a ese pasado oscuro de corrupción”.

Señaló que el sexenio 2010-2016 de Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz es considerado como el más corrupto de la historia de México y esta manera de desviar los recursos públicos se repitió en otros estados como Quintana Roo y Chihuahua, donde también gobernó el PRI. “El caso Duarte va a acompañar al PRI, porque Duarte es del PRI y porque lo que el PRI representa es justamente la corrupción de Javier Duarte, el exgobernador más corrupto en la historia de México y la gran diferencia cuando gane el Frente, cuando ganemos nosotros, es que se rompe el pacto de impunidad, es de que quienes cometen actos de corrupción terminan en la cárcel y devuelven lo robado; esa es la enorme diferencia y eso solo ha pasado en Quintana Roo donde ganamos nosotros, en Chihuahua donde ganamos nosotros y aquí en Veracruz donde ganamos nosotros”, indicó.

Refirió que en Veracruz los votos ciudadanos de este proceso electoral serán para el PAN, porque la gente se pudo dar cuenta que donde ganaron, castigaron a los exfuncionarios corruptos del PRI, en cambio, donde vuelve a ganar el Revolucionario Institucional la gubernatura lo que se aprecia es la impunidad. «Vean el caso de Coahuila, donde gana el PRI, lo que hay es un pacto de impunidad, premian a los corruptos inclusive con cargos, como ha ocurrido recientemente con los Moreira; donde nosotros gobernamos se hace justicia y estoy convencido que a Veracruz le va a ir muy bien, estoy convencido de que hay muchísimo trabajo por hacer, entregó el PRI el estado en pésima condiciones y vamos a salir adelante”, dijo.

En otro tema, dijo que la aspiración del precandidato a gobernador de Miguel Ángel Yunes Márquez no es ninguna monarquía sino que se trata de un exalcalde que tiene el 70 por ciento de la aceptación por el gobierno que tuvo en Boca del Río. “Cuando una persona ha sido presidente municipal dos veces de un mismo municipio y después de su extraordinariamente buena administración, su partido saca más del 70 por ciento de los votos, cuando el municipio que gobernó ocupa los primeros lugares en crecimiento económico, en seguridad, en transparencia, pues esa persona sabe gobernar y estoy convencido que así como lo hizo muy bien en Boca del Río y llevó a Boca del Río a los primeros lugares a nivel estatal, lo hará muy bien”.

Anaya Cortés defendió las aspiraciones de Yunes Márquez de buscar la candidatura a gobernador por Veracruz de las críticas de la oposición, en el sentido de que Veracruz se convertirá en una “monarquía”, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pretende heredarle el poder de titular del Ejecutivo estatal a su hijo primogénito.

Ricardo Anaya dijo que rechazó la seguridad ofrecida por la Secretaría de Gobernación, y prefiere conducirse solo. “Yo no traigo a nadie de seguridad cuidándome. El que nada debe, nada teme, yo quiero estar cerca de los ciudadanos, hay que estar con la gente”.

Agregó que el sábado estuvo en el estado de Tlaxcala y viajó por carretera hacia el estado de Veracruz junto a otras tres personas de su equipo de trabajo político. “No, no tengo ningún equipo de seguridad rodeando. Yo no lo requiero”

Al cuestionarle si mostrará rencor con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, que abandonaron las filas del PAN a consecuencia de que él fue elegido como el precandidato del PAN a la Presidencia, Anaya Cortés respondió: “Yo no odio, yo construyó y veo hacia adelante”.

Ricardo Anaya acudió a esta ciudad a ofrecer su discurso político acompañado por el aspirante a candidato a gobernador del PAN de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez. Aseguró que Veracruz es uno de los estados que más ha visitado, y más acudirá a hacer proselitismo en los siguientes meses, porque esta entidad a través de la historia es la que ha dado más votos al PAN. “Estoy convencido, vamos a ganar la Presidencia de la República gracias a Veracruz  y gracias a esta coalición que hemos formado PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Me van a ver con muchísima frecuencia aquí en Veracruz y por supuesto lo que Veracruz ha hecho por nosotros nos honra, y le vamos a responder”.

Verónica Huerta | AVC