El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que ante el incremento de la incidencia delictiva en las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, a partir de este lunes la Policía Militar hará acto de presencia para apoyar las labores que realiza la policía Naval y la corporación estatal.

Al encabezar la reunión 54 del Grupo de Coordinación Veracruz en Palacio de Gobierno, señaló que esta decisión se tomó junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido al incremento de la incidencia delictiva en ambas demarcaciones esta última semana.

Y es que tan solo este fin de semana se reportó que por lo menos cuatro personas fueron asesinadas en ambas ciudades. Tres de los casos ocurrieron en el municipio de Minatitlán y uno en la ciudad de Coatzacoalcos.

Sobre la situación en Tlacotalpan, donde cinco cabezas humanas fueron dejadas sobre el cofre de un vehículo, el mandatario estatal comentó que este caso se está evaluando y no hay mayor información.

Esta información rompió con el optimismo de Yunes Linares al inicio de la conferencia de prensa, en la que celebró que de acuerdo a reportes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y demás dependencias, esta semana se tuvieron resultaron contundentes en contra del crimen organizado, observándose una reducción de la incidencia delictiva en todo el estado, salvo la zona sur.

Dijo que Veracruz inició el 2018 con el pie derecho pues esta semana no se tiene reporte alguno de personas secuestradas. Relató que solo esta semana se detuvo a 13 secuestradores, diez varones, una mujer y dos menores. Además, se ejecutaron dos órdenes de aprehensión, cuatro en Pánuco, dos en Papantla, seis en Misantla y una en Coatzacoalcos. También se liberó a dos hombres y una mujer que estaban privados de su libertad.

De igual forma informó que en Ciudad Juárez se detuvo a Víctor Daniel N., presunto secuestrador y homicida de un exalcalde de Jáltipan, cuyo cuerpo fue localizado en 2015. También esta semana se aseguraron 452 kilos de cocaína en el puerto de Veracruz y 90 de marihuana en una estación de la Policía Federal en la región del Papaloapan.

Por último, puntualizó que aunque sea una semana exitosa en materia de seguridad, no es un tema resuelto y sigue siendo un reto de cada día y hora disminuir los delitos de alto impacto en la entidad.

 

AVC/Noticias