Veracruz, Ver. Ante la pobreza que viven las personas dedicadas al campo en Veracruz se encuentra en riesgo de levantamientos armados, afirmó dirigente nacional de Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay.

Consideró que ya ha habido algunos levantamientos debido al hartazgo que existe ante la desigualdad social y las pocas oportunidades de los campesinos, situación que se podría repetir.

“Está en peligro la estabilidad social del país hoy focos como Michoacán, como Guerrero, como en el 94 pasó en Chiapas pues es un tema que se puede ir lamentablemente reproduciendo sino se toman las medidas sino logramos que la capacidad de producción de México logre incorporar al sector rural al desarrollo nacional (…) eso te genera muchos problemas más como la inseguridad”, aseveró.

Señaló que desde hace 40 años, que fue la reforma agraria, la situación de los campesinos no ha mejorado y por el contrario se han tenido que enfrentar a mayores problemas.

“Hay un proceso de empobrecimiento de campesinos mexicanos, igualitos que ahorita (:..) durante los últimos 40 años el campo ha tenido una reducción sostenida en cuanto a la calidad de vida de los campesinos. Es un campo que no ha logrado encontrar la fórmula para poder desarrollar a los campesinos, hay sectores que se han desarrollado en México como el sector bancario, telecomunicaciones, etcétera pero no es algo que suceda con los campesinos mexicanos”, señaló.

Gómez Garay dijo que no existe infraestructura por lo que los productos del campo se venden tal y como se cultivan, lo que provoca que no aumenten sus costos.

Además, afirmó que aun tienen problemas para acceder a los créditos, lo que limita las inversiones mientras que el aumento del costo del combustible los impacta tanto en la producción como en la distribución.

El líder campesino criticó que los candidatos a presidentes de la República no han presentado hasta el momento ningún plan serio para atender los problemas que enfrenta el sector.

AVC/Ana Alicia Osorio