En el marco de la celebración del Día de la Enfermera y del Enfermero que se conmemora cada 6 de enero, la Delegada del Instituto en Veracruz, Elízabeth Morales García reconoció a las mil 128 enfermeras y enfermeros que laboran en todas las Unidades Médicas del ISSSTE, quienes dijo son aliadas y aliados invaluables en los procesos de atención médica y hospitalaria de los derechohabientes.

Destacó que las mil 128 enfermeras y enfermeros, son profesionales al servicio del ISSSTE de Veracruz que empeñan de manera cotidiana su esfuerzo, trabajo y conocimientos para que mejore la atención médica de la institución.

La funcionaria federal destacó que el Instituto conmemora a diario a sus profesionales de la enfermería impartiendo permanentemente cursos y diplomados de capacitación que promueven la misión fundamental del ISSSTE, la cual es brindar una atención de calidad y humanismo a su casi medio millón de derechohabientes, tal como lo instruye el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.

“Como cada año, desde 1960 cuando el presidente Adolfo López Mateos creó el ISSSTE, se festeja a los profesionales de la Enfermería el día 6 de enero. Son decenas de hombres y mujeres que a diario ofrendan su vida en ayudar al prójimo en nuestros hospitales y clínicas”.

Elízabeth Morales recordó que el ISSSTE cuenta con la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) cuyo propósito es la formación y capacitación de recursos humanos en materia de salud para distintas especialidades de enfermería, que garanticen cuidados de calidad a la derechohabiencia.

La ENEI imparte cursos pos-técnicos presenciales como: atención del paciente en estado crítico, enfermería en urgencias, enfermería médico quirúrgica, enfermería en salud pública, enfermería nefrológica, enfermería geronto geriatría y administración, y docencia de los servicios de enfermería.

De acuerdo con la Dirección Médica del ISSSTE, del total del personal de enfermería, el 90.6 por ciento equivale al género femenino y sólo el 9.4 por ciento al masculino.

Morales García detalló que la Delegación del ISSSTE en Veracruz cuenta con mil 128 enfermeras y enfermeros, lo que constituye el 4.63 por ciento del personal a nivel nacional, «lo más significativo son los 122 enfermeros que se han sumado a esta noble profesión, que representan el 10.92 por ciento con una edad promedio de 37 años”.

Por su parte, la jefa de enfermeras de la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa, Lilia Celina Guzmán Morales, con 10 años de trabajo en el Instituto, añadió que la profesión de enfermera es una vocación, “servimos a personas que necesitan que los cuidemos con calidad y calidez”.

“Para mí como enfermera es muy importante la labor que hacemos. Nuestra remuneración es querer al prójimo, que es quererse asimismo, ayudar a las personas a recuperar su salud. El ISSSTE significa mi vida, es una gran Institución que nos ofrece todo lo necesario para crecer”.

Con estas acciones, el ISSSTE sigue la tradición de festejar al personal de enfermería desde que en 1931 lo instituyó el Doctor José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México.