Durante el inicio de este 2018, los productores de café han comenzado a resentir una nueva crisis derivada del bajo costo del producto, alertó el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.

En entrevista, explicó que actualmente el kilo del café cereza se vende en 8 pesos, pero que el productor invierte 7 pesos para lograr un kilo, lo cual no le deja margen de ganancia.

«Es muy poco porque los productores tienen que pagar el corte del café, la transportación, el fertilización, el combate de plagas y enfermedades, las resiembras y las podas. Es una actividad bastante cara y con 8 pesos el kilo no se paga nada; por cada kilo el productor debe invertir siete pesos, no le gana absolutamente nada».

Dijo que de la caficultura dependen poco más de 80 mil veracruzanos, que ven agravada la crisis del aromático por la caída en los costos.

«El problema del campo siempre ha sido el mismo, el productor nunca cobra un salario, y dispone de su tiempo; depende de su actividad y está en una actividad muy crítica».

Pino Méndez consideró que la situación es muy grave y se requiere que el Gobierno implemente proyectos muy formales para el rescate verdadero del campo.

«El problema se hace mucho mayor porque hubo muy poca producción de café, las plantaciones están devastadas y se requiere de un programa de rescate muy fuerte».

El líder campesino señaló que los productores requieren apoyo para la compra de una mejor semilla, certificada y de calidad y que tenga la germinación adecuada para que la producción sea un éxito.

«Al Gobierno no le conviene que se caiga más la actividad agropecuaria porque es fuente e ingresos y de paz social; requerimos que se apoye con mucha responsabilidad».

AVC/Perla Sandoval