Actualmente, en México existe una todavía naciente industria de cine de animación nacional que empieza a tener éxito en las salas de cine del país y otros lugares del mundo. Pero en los 70, cuando era imposible pensar en caricaturas 100 por ciento hechas en México, alguien se atrevió a realizar un largometraje animado: “Los 3 Reyes Magos”.

Durante prácticamente tres décadas, esa fue la única cinta de animación hecha en México, en donde solamente se realizaron algunos trabajos de cortometrajes y publicidad durante todo el siglo 20.

El director

Quien dirigió esta película fue el mexicano Fernando Ruiz, egresado de la Universidad Iberoamericana y que había realizado previamente pequeñas colaboraciones de animación en algunas películas, como “El Duende y Yo” (1958), protagonizada por Germán Valdez “Tin-Tan”.

A inicios de los 60, recibió una beca para estudiar Animación en la UCLA, en Los Angeles, mismo año en el que empezó a trabajar en los estudios de Disney, donde participó en la producción del filme “La Espada en la Piedra” (1963).

Años más tarde regresó a México para crear su propia empresa de animación, Anim-Art, la cual sigue trabajando hasta ahora en la realización de comerciales, entre los que se encuentran algunos clásicos, como los de los autos que hablan de Bardahl (y que sirvieron como parte de la inspiración para “Cars”) y los del árbol cantante de Jumex. Su última producción de largometraje es “Nezahualcóyotl, La Gran Historia”, la cual enfrenta algunos problemas para su estreno.

Equipo de primera

“Los 3 Reyes Magos” se estrenó el 1 de julio de 1976 tras dos años de producción, en la que estuvieron involucrados importantes personajes de la época.

De entrada, la historia es obra de la escritora Rosario Castellanos, mientras que el guión corrió a cargo del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido.

La música fue creada por José Antonio Zavala e interpretada por Los Hermanos Zavala, un grupo vocal que tuvo mucho éxito en los 70 y 80, y que es recordado por realizar los coros de las canciones del Festival OTI (por cierto, después interpretaron las canciones oficiales del Mundial México 86, cuyos videos también fueron animados por Fernando Ruiz).

El diseño de los personajes está basado en las artesanías de los tradicionales nacimientos y corrió a cargo de Moisés Velasco, quien también participó en la creación de personajes para otras producciones exitosas de la radio y televisión mexicanas de los 70, como “Burbujas” y “Pepina Oruga”.

En cuanto al doblaje, participaron artistas muy conocidos en otras caricaturas, como Víctor Alcocer (Matute en “Don Gato), Alberto Gavira (el espejo mágico de “Blanca Nieves”) y José Lavat (el narrador de “Dragon Ball”), además de actores del cine mexicano de la época, como David Reynoso.

¿De qué trata?

La película, cuya animación hoy puede parecer un tanto básica, tiene un ritmo algo lento para la época, pero muy similar a la de las primeras producciones de dibujos animados de estudios como Disney. Inclusive, características como la sincronización de los labios de los personajes con los diálogos son detalles que actualmente podrían ser fácilmente identificados por la audiencia. En cuanto al estilo de los personajes, es muy parecido al de caricaturas de los 70, como las de “Hanna Barbera”.

Al estilo de la narrativa y humor de una tradicional pastorela mexicana, todo comienza en un poblado muy parecido a cualquier locación mexicana, donde el Arcángel Gabriel llega a anunciar a una muy moderna Virgen María que pronto se convertirá en madre.

#SpoilerAlert Así, al enterarse de la llegada del nuevo mesías, los Tres Reyes Magos deciden seguir a la estrella que les indicará el lugar de su nacimiento, pero el príncipe Olvaid (a quien finalmente descubren porque se dan cuenta que su nombre es “Diablo” escrito al revés) intenta impedirlo, todo con la ayuda de un diablo llamado Mauricio.

Por cierto, una de las secuencias más conocidas de este filme es la de un musical en donde se interpreta la letanía de las posadas.

En los últimos años, esta película ha sido exhibida pocas veces en TV o la pantalla grande y, al parecer, no está disponible en las plataformas digitales, pero vale la pena revisar si alguna vez la proyectan, especialmente por su valor histórico (y por mera curiosidad, también).

Con información de López-Dóriga Digital

La película fue dirigida por el mexicano Fernando Ruiz, egresado de la Universidad Iberoamericana.