Entre la noche del jueves y la mañana de este viernes, la violencia generada por el crimen organizado en Chihuahua dejó como saldo 31 personas muertas, de las cuales 21 se registraron en Ciudad Juárez.

De acuerdo con reportes preliminares, la ola criminal estuvo marcada por dos lapsos claves: el primero se presentó entre las 23:00 h del jueves y la madrugada del viernes, cuando se llevaron a cabo 18 homicidios en Juárez y cuatro en Chihuahua; mientras que los otros nueve casos restantes se dieron alrededor de las 07:00 h.

Autoridades de siete entidades reportaron al menos 54 asesinatos, misma cifra registrada el pasado 19 de diciembre y la cual solo es superada por la del 23 de junio de 2017, cuando hubo 58.

El caso más cercano es el del 22 de mayo de 2015, cuando se registraron 63 homicidios, de los cuales 43 fueron ocasionados tras el enfrentamiento entre presuntos sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación y policías federales en Tanhuato, Michoacán.

El miércoles, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que “hemos decidido hacer de 2018, el año de la seguridad para Chihuahua y Ciudad Juárez. Y vamos a hacerlo reforzando nuestra coordinación, pero también nuestra estrategia de inteligencia policial, poniendo énfasis en la reincidencia y el narcomenudeo”.

Con información de López-Dóriga Digital