El Gobierno del Estado no ha cumplido con el pago de pendientes a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reprochó el secretario general del sindicato, Lázaro Medina Barragán.

Entrevistado previo al registro de José Yunes como precandidato del PRI a la gubernatura del estado, lamentó que a pesar de las múltiples reuniones con el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, no ha habido avances en el tema.

Y es que se quejó porque la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se ha justificado al señalar que la deuda no fue contraída por su Gobierno y que por ello no la ha finiquitado.

«El Gobierno del estado tiene muchos pendientes (…) Está estancado, se ha dicho que van a hacer todo lo posible por liquidarnos y estamos en esos términos. Hemos tenido entrevista con el secretario de Finanzas, pero no tiene fecha para el pago porque dicen que es una deuda que no fue contraída por ellos».

Abundó que se trata de una gran dificultad, porque las autoridades les han dicho que están recuperando algunos fondos y que así como se recuperen podrán ir saliendo el pago de los pendientes.

«Tenemos la comprensión de nuestros agremiados, pero es muy difícil vivir con esa situación de los adeudos, pero lo que viene a aliviar esto es que dependemos de la nómina de México y en términos de aguinaldo, bonos y demás está saldado y estamos bien».

En otro tema, exigió que una vez que los docentes han cumplido con la evaluación magisterial, ahora el Estado debe garantizar mejores cursos de capacitación para eliminar las ineficacias del sistema educativo.

«Lo que reclamamos es que los resultados que se obtuvieron son para conocer las ineficacias del sistema educativo y por eso queremos cursos de calidad, la capacitación de los maestros para que los perfiles de egresos de los alumnos sean coincidentes con el presente».

En el ámbito electoral, previó que en las próximas elecciones los docentes que se han unido a otros partidos volverán al PRI, pues dijo que el actual Gobierno no ha logrado cumplir con sus promesas.

«Seguramente muchos de los maestros van a regresar porque el Gobierno actual no está respondiendo a las expectativas que tienen los educadores del estado».

Además, aseguró que su sindicato será respetuosa de las preferencias políticas y electorales de cada uno de sus agremiados y que no habrá voto corporativo.

«Las preferencias de los maestros son respetadas, todos aquellos que son priistas y que son la mayoría estarán respaldando a Pepe Yunes, entre ellos un servidor, pero también hay maestros que militan en otros partidos como Nueva Alianza, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, entonces somos plurales, no hay corporativismo y respetamos la libertad partidista de todos nuestros agremiados».

AVC/Perla Sandoval