Cuando Pixar definió el carácter de la abuelita de Miguel, sabía que debía crear una apariencia y lenguaje corporal que resultaran identificables, y para ello registró como base los gestos y movimientos de una persona real: Pueblito Guzmán, originaria de Querétaro.

«Usaba la chancla, un palo y todo. ¡Tenía 10 hijos! ¡Imagínate eso! Los amenazaba con la chancla, soy muy amenazadora», aseguró Pueblito.

Su vínculo con los estudios Pixar surgió porque uno de los talentos de animación de la productora, Nick Rosario, está casado con una nieta de Pueblito.

Cuando el estudio requirió mayores referencias para pulir a Abuelita (personaje de Coco), Nick sugirió traer a Pueblito, quien respondió de la mejor manera y acudió encantada a las capturas de foto y video.

Los animadores le pidieron que gesticulara y movimientos corporales que registraron y eventualmente incorporaron al personaje en la animación 3D.

Las fotos de esas sesiones fueron compartidas por Brandon Guzmán, nieto de Pueblito, en redes sociales, y aquí puedes verlas en todo su esplendor.