El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renato Alarcón Guevara, respondió al aspirante a candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que el candidato perdedor de la contienda electoral será nuevamente él.

Luego de que el diputado federal con licencia llamara candidato perdedor al priista José Francisco Yunes Zorrilla, recordó que García Jiménez se postuló en las elecciones de 2016 y perdió, por lo que vaticinó que volverá a perder.

«El candidato perdedor es Cuitláhuac García, perdió en 2016 y en esta va a volver a perder, no tengo la menor duda. Estamos concentrados en el proceso interno y tenemos un candidato honorable, un candidato presentable y un hombre que aglutinará al priismo estatal».

Alarcón Guevara agregó que la próxima será una contienda electoral complicada para todos los partidos por la exigencia de los ciudadanos hacia estos entes políticos.

«No es una contienda complicada para el PRI, sino para todos porque tenemos a una sociedad cada vez más demandante, pero estoy convencido que el candidato que estamos presentando es mucho mejor».

Al acudir al registro de José Yunes como precandidato del PRI a la gubernatura, aseguró que se trata de un candidato íntegro, pulcro y que tiene «la frente en alto».

«(Cuenta) con la mayor experiencia de quien aspira a la primer magistratura del estado. Pepe Yunes es la mejor oferta política (…) Vamos en una construcción de unidad total, desde la precandidatura de Pepe Meade como precandidato único a la Presidencia, hasta Pepe Yunes que representa al priismo».

Sobre su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que se trata de una alianza correcta ideológicamente, soportada políticamente por ambos partidos y que tienen una ruta de éxito indiscutible.

Sobre la decisión del Partido Nueva Alianza (Panal) de presentar a su propio candidato a la gubernatura, dijo que lo importante es que están juntos en la alianza rumbo a la elección de Presidente de la República.

«El Panal tiene su estrategia política local; sin embargo, hay que partir de la base de que a nivel nacional en la candidatura presidencial vamos juntos».

Cuestionado sobre el incremento al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la posibilidad de que esto sea usado por el Gobierno del estado de manera electorera para favorecer a su candidato, dijo que la sociedad está obligada a vigilar que esto no ocurra.

«Se incrementó el presupuesto de Sedesol y yo señalé desde hace varias semanas que no tenía reglas de operación, y me parece un programa asistencialista y el presupuesto así lo confirma. La sociedad veracruzana y todos debemos estar vigilantes que eso no se utilice de manera electoral y tenemos las instancias legales para acudir».

En otro tema, Alarcón Guevara se desentendió de la deuda que el partido mantiene desde hace más de un año con trabajadores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), pues dijo que se trata de un problema interno.

«La CNC es un sector del partido, no es una nómina que esté vinculada directamente al Comité Directivo Estatal del PRI».

AVC/Perla Sandoval