En las detenciones de dos bandas de presuntos secuestradores, realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR), una de estas operaba en Misantla y la otra en Papantla, con integrantes que son menor de edad.
En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, mencionó que las dos bandas de secuestradores fueron desarticuladas el día jueves 04 de enero y se logró la liberación con vida de las personas secuestradas.

Los operativos se llevaron a cabo mediante trabajos de inteligencia e investigaciones de campo realizados en coordinación con los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, indicó.

El 04 de enero del 2018 se realizó un operativo policial en la zona de Misantla, en el cuál se logró la Liberación de la víctima de identidad resguardada identificada como  Y.P.M., quién fuera privado de su libertad el pasado 01 de enero cuando iba llegando a su domicilio.

Por este hecho se brindo asesoría en Gestión en Crisis y Negociación a la familia y se iniciaron las investigaciones  dentro de la Carpeta de Investigación DIM/UECS/FE/001/2018.

Luego de los trabajos de análisis de información e investigación de campo se logró ubicar la casa de seguridad en Calle Ruiz Cortines s/n. Localidad Francisco Sarabia, Misantla, Veracruz, lugar donde se encontraba cautiva la víctima de identidad resguardada Y.P.M., y donde se logró la detención en flagrancia de cinco personas, explicó el fiscal general.

Las 5 personas detenidas, así como equipos de comunicación de telefonía celular, un arma, un vehículo y la casa de seguridad fueron puestos disposición ante el Fiscal Especializado en Combate al Secuestro y su situación jurídica será determinada en las horas siguientes.

En cuanto a la detenida menor de edad, está fue puesta a disposición ante el Fiscal de responsabilidad Juvenil.

La víctima de identidad resguardada Y.P.M fue valorada por un médico y posteriormente entregada a sus familiares y actualmente se encuentra en su domicilio, aseguró.

En otro operativo, también el el 04 de enero elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro Sede Tuxpan en Coordinación con la Policía Ministerial pertenecientes a la Delegación Regional Tuxpan, lograron la captura de dos personas, los cuales fueron asegurados en la casa de seguridad ubicada en calle sombrerete número 112 de la col Benito Juárez de Papantla, Veracruz, lugar donde se encontraba cautiva víctima de identidad Resguardada R.L.M.F., y quien inmediatamente fue rescata por los elementos policiacos.

Derivado del secuestro de la víctima de identidad Resguardada R.L.M.F., la cual fue privada de su libertad de manera violenta desde el 27 de diciembre del 2017 dentro de su tienda de abarrotes, por un comando de personas que portaban armas largas, se dio inicio a la carpeta de investigación CI/UECS/TUX/FE/001/2018, dentro de la cual se brindó a la familia de la víctima directa asesoría en Gestión en Crisis y Negociación, además de comenzar inmediatamente los trabajos de inteligencia e investigaciones de campo gracias a los cuales se logró la detención de dos personas.

José N. fue puesto disposición ante el Fiscal Especializado en Combate al Secuestro sede Tuxpan, y su situación jurídica será determinada en las horas siguientes

En cuanto al detenido menor de edad, está fue puesta a disposición ante el Fiscal de responsabilidad Juvenil.