El aumento del precio de la tortilla no está justificado por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor realizará operativos para evitar el incremento, afirmó el delegado de la dependencia Marcos Castillo López.

Señaló que los operativos que están realizando pretenden verificar que las tortillerías no estén aplicando el aumento que había sido anunciado ya que no es justificable.

“La Secretaría de Economía no reconoce ese aumento, nosotros tenemos la instrucción que reforcemos la vigilancia en ese producto, entonces lo que estamos haciendo desde ayer es implementando el operativo para estar vigilantes”, declaró.

Afirmó que las sanciones para los negocios que incrementen el precio sin que existan razones para hacerlo, podrían ser desde algunas multas hasta la clausura del negocio.

Dijo que las personas que tengan quejas de algunos sitios donde se encuentren realizando el aumento pueden hacer la queja ante la Profeco para que procedan.

Sostuvo que las quejas pueden ser presentadas en la oficina pero también señaló que se puede realizar vía las redes sociales.

El delegado indicó que el precio de la tortilla no es fijo, por lo que según la zona puede variar, sin embargo señaló que actualmente se encuentra en entre 12 y 14 pesos.

Por último, Castillo López afirmó que implementan un operativo especial debido al Día de Reyes por lo que están haciendo algunos rondines en sitios como tortillerías y panaderías para vigilar que cumplan con las normas de la Profeco.

AVC/Ana Alicia Osorio