Por segunda vez desde el inicio de las precampañas en la capital mexicana, presuntos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) atacaron a simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) previo a un mitin de la aspirante a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Morena acusó directamente al legislador capitalino Maurico Toledo, del PRD.

Esta vez fue en el Jardín Hidalgo, en la Delegación Coyoacán. Se reportaron varios heridos y daños.

De acuerdo con distintos testimonios, el ataque fue organizado de la misma forma que el anterior, porque se trata de la segunda agresión en contra de un evento de Morena en la capital, en donde Sheinbaum encabeza las encuestas. El primero sucedió el pasado 15 de diciembre, en el arranque de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la misma Delegación.

Sheinbaum fue alcanzada por uno de los proyectiles, de acuerdo con distintos reportes. Un miembro de su equipo lo confirmó a SinEmbargo. Dijo que se trató de un huevo. Varios se movilizaron para protegerla. Los perredistas arrojaron también un cohetón.

La precandidata expresó que la agresión “es inaceptable”. Aseguró que el hecho no los doblegará y que se “recuperará la ciudad”.

“Vamos a recuperar la Ciudad. Esta debe seguir siendo una ciudad de libertades”, escribió en Twitter. “La agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable. Pero no nos van a doblegar. Somos millones que haremos historia en la Ciudad y en el país”.

Luego, en una declaración posterior frente a simpatizantes, agregó: “Tienen miedo de que se les acabe el negocio”.

Ningún policía fue visto en el evento, a pesar de que había un antecedente de violencia contra Morena.

El PRD capitalino emitió, horas después, un breve comunicado en el que expresó “un deslinde total de los hechos de violencia suscitados hoy durante un aparente acto de precampaña del partido Morena en la Delegación Coyoacán.

“Los responsables no solamente son personas ajenas a nuestro instituto político sino que llama poderosamente la atención, derivado de los videos que han trascendido en redes, que de nuevo se vea a sujetos que gritan ‘PRD, PRD’ al momento de la agresión. Exigimos a las autoridades electorales y a las de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, su inmediata intervención para determinar responsabilidades y poder establecer la identidad y motivación de los agresores”, dijo.

“Manifestamos nuestra total solidaridad con todos quienes fueron agredidos, entre ellos Ángel Bolaños, reportero del diario La Jornada, presente en dicho evento”, agregó.

Los simpatizantes del PRD irrumpieron sin ningún problema en el mitin de Morena momentos antes de la llegada de Sheinbaum. Los manifestantes, vinculados al Diputado perredista Mauricio Toledo, lanzaron jitomates y huevos. Pero luego se fueron con sillazos y pedradas.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, explicó en su cuenta de Twitter que “la gente de Maurico Toledo” pasó de las mantas a “lanzar rocas y huevos en contra de quienes estábamos en el evento de Morena”.

Durante el ataque, el reportero de La Jornada, Miguel Ángel Bolaños resultó herido en la cabeza.

De acuerdo con La Jornada, “personas identificadas con el asambleísta Mauricio Toledo Gutiérrez, y en los que se reconoció a funcionarios de la delegación Coyoacán, irrumpieron en el primer acto por esta demarcación de la precandidata de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en Villa Quietud, arrojando huevos al templete, cuando se presentaba al presidium”.

La Jornada denunció la agresión al periodista Bolaños, quien fue trasladado a un nosocomio para su valoración médica.

“En la plataforma estaban el precandidato al Senado y Presidente con licencia del partido en la ciudad, Martí Batres, y los diputados locales Miguel Hernández y César Cravioto, este último coordinador del grupo parlamentario. Uno de los proyectiles alcanzó a la precandidata que de inmediato fue rodeada y protegida con una lona, prácticamente cubierta, para sacarla de lugar”, reportó el diario.

Los agresores “arremetieron con sillas que fueron arrojadas hacia los asistentes y hacia quienes continuaban en el templete, golpeando inclusive a personas de la tercera edad, que con algunas sillas plegadas usándolas como escudo intentaban protegerse de las que les arrojaban”.

El diario identificó entre los agresores a Yolanda Antune, quien se dijo “jefa de unidad departamental en el área de fomento económico de la Delegación Coyoacán, así como personal de honorarios como Raquel Antune, quien labora en un Cendi, otro de nombre Juan Luis y Martín Soto, entre otros”.

Posteriormente, cerca de las 20:00 horas se registró un segundo enfrentamiento entre ambos grupos simpatizantes donde también se hicieron presentes los golpes, pero con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que ya se encontraba en el lugar para calmar la situación.