El Senado de la República y la Cámara de Diputados federal constituyen el trampolín político de sus representantes populares que aspiran a gobernar el estado de Veracruz.

El senador priista José Francisco Yunes Zorrilla solicitó licencia ya que su intención es contender por la candidatura a la gubernatura, y de hecho se inscribe el próximo viernes.

En el caso del diputado federal de Morena, Cuitláhuac García, repetirá como candidato a la gubernatura, por lo que pedirá licencia al cargo–por segundo año consecutivo-para participar en la contienda electoral local.

Rocío Nahle García y Javier Herrera Borunda, diputados federales, podrían seguir los pasos de García Jiménez, en este caso para contender por el Senado abanderados por Morena y el Partido Verde Ecologista de México, respectivamente.

Senadores se niegan a dejar de vivir del erario público

En el año 2012 resultaron electos los priistas José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y el panista Fernando Yunes Márquez, los tres usaron la representación federal para lograr una nueva postulación partidista.

El año 2016 Yunes Landa pidió permiso temporal para participar en la elección local de gobernador, en ese momento se postuló como el candidato del tricolor y al perder la elección retomó su trabajo en San Lázaro.

En el 2017 el panista Fernando Yunes Márquez pidió un permiso para contender por la alcaldía de Veracruz, y al resultar electo, solicitó licencia definitiva y asumió la Presidencia municipal de Veracruz, hasta el 2021, siempre y cuando no aspire a participar en algún otro proceso local o federal.

Se espera que en breve el senador Yunes Zorrilla pida permiso temporal para participar en el proceso electoral por el que se renovará la gubernatura de Veracruz.

Productividad en el Senado

Dentro de las estadísticas de la página del Senado, Héctor Yunes Landa, ex candidato a la Gubernatura de Veracruz, asistió a 287 sesiones de las 327.

Solo tiene una inasistencia, en diez ocasiones fue comisionado y en 29 oportunidades justificó su ausencia, bajo el argumento que estaba realizando actividades propias de su encargo.

Durante la campaña a la gubernatura ocupó la curul la priista Erika Ayala Ríos, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Bachilleres de Veracruz.

En el caso de Yunes Zorrilla, una vez que pida licencia, su escaño será ocupado por la priista Ainara Rementería Coello, hija de Jon Rementería Sempé, ex funcionario de la administración de Fidel Herrera y ex alcalde de Veracruz.

La panista Roció Guzmán Avilés asumió la responsabilidad luego de que Fernando Yunes Márquez solicitó licencia para participar en el proceso local en el que resultó electo.

En su caso, ha participado en 45 de las 51 sesiones que se han llevado a cabo a partir de que asumió la titularidad, su participación en las reuniones del trabajo es del 88 por ciento.

En la página del Senado se contabilizan cuatro intervenciones desde tribuna, y ha firmado o ha suscrito 14 iniciativas que se presentaron al Pleno.

AVC/Isabel Ortega