Parece que nos estamos moviendo cada vez más hacia un mundo libre para jugar en dispositivos móviles donde los consumidores pagan con sus datos en lugar de sus billeteras. Pero la forma en que se adquieren esos datos dista mucho de ser transparente y, en algunos casos, bastante discreta.

Como informa The New York Times, en este momento en Google Play Store hay más de 250 juegos que usan el micrófono en tu teléfono inteligente para escuchar lo que miras. Usan software de una compañía llamada Alphonso, que existe para recopilar datos de visualización de TV para compartir con los anunciantes.
El software de Alphonso escucha usando el micrófono de un dispositivo, independientemente de si se estás reproduciendo un juego o simplemente en el fondo. Detecta señales de audio en una transmisión y descubre lo que se está viendo y luego lo vincula a otra información, incluida la ubicación. El resultado final es un tipo de perfil basado en datos de audio recopilados que luego se pueden utilizar para mejorar la publicidad objetivo.

Mientras que ahora puedes estar pensando: «Esto nunca se dejó claro cuando instalé la aplicación», según Alphonso, para cumplir con las pautas de la FTC, los usuarios deben dar permiso a la aplicación para acceder al micrófono y a los datos de ubicación de los que cuenta Alphonso. Por lo general, estos permisos son necesarios para que la aplicación se ejecute, por lo que la mayoría de nosotros aceptamos a ciegas sin leer la descripción de la aplicación o la política de privacidad, y ambos estados de Alphonso explican claramente lo que sucederá.

Una revisión rápida de la lista de Google Play de la aplicación habilitada con Alphonso, Trash Toss: Paper Flings, revela que la explicación existe debajo del doblez «Leer más». Aquí en su totalidad:

Por lo tanto, cuando la aplicación se está ejecutando, escuchará por «decodificadores, reproductores de medios, consolas de juegos, emisiones u otra fuente de video (por ejemplo, programas de televisión, programas de transmisión, anuncios, etc.)» Sin embargo, no grabará tu voz.

En total, se cree que hay más de 1,000 aplicaciones que incluyen juegos, redes sociales y aplicaciones de mensajería que el software de Alphonso usa para escuchar y aprender en segundo plano. Algunas de esas aplicaciones están dirigidas a niños, y se pueden descargar y usar tanto en dispositivos Android como iOS. Puedes optar por no participar, y Alphonso ofrece una guía en su sitio web para ambos sistemas operativos móviles.

Creo que a todos nos gustaría que este tipo de seguimiento no solo sea mucho más claro, sino que también opte por la opción de exclusión voluntaria. Pero si eso sucediera, es probable que Alphonso ya no tenga mucha base de usuarios, ¿quién podría optar por habilitar el uso de un micrófono para escuchar lo que está viendo?

Con información de PCGam