A pesar que no hay eco entre los partidos políticos, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) convocará a firmar un pacto de civilidad para evitar guerra de lodo en las campañas electorales.

El consejero presidente del organismo electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, recordó que han hecho esa petición en las últimas elecciones y no se ha mostrado interés de los líderes partidistas para firmar un acuerdo de no agresión.

Sin embargo, dijo, van a hacer un nuevo llamado a pesar de que reconoció que el firmar un “pacto” no tendría repercusiones legales.

El funcionario del órgano local recordó que la ley es clara y establece que se puede y no se debe hacer durante las campañas, y también se establecen las sanciones a la que se hacen acreedores los infractores.

“Como organismo en todo momento haremos un llamado a que se conduzcan con legalidad, que no se están calumniando unos a otros, es importante que la ciudadana reciba propuestas para que pueda comparar y se emita un voto razonado”.

Dijo que a pesar de la negativa de los partidos y de los dimes y diretes, se logró sacar adelante dos elecciones que hoy permiten gobernabilidad en los 212 municipios y permitió la alternancia en el poder ejecutivo.

En entrevista en el marco de la solicitud de registro de la coalición MORENA-PT y PES, aseguró que para el órgano local Veracruz no es un foco rojo en materia de seguridad.

Señaló que la inseguridad pública que priva en el Estado no incide en la participación electoral, pues en las últimas elecciones se ha mantenido el porcentaje de participación de los votantes.

AVC/Isabel Ortega