La revista Science ha publicado su ránking anual de hallazgos científicos más relevantes durante el 2017 al rededor del mundo. La prestigiosa publicación ha destacado los avances con mayor proyección para el 2018, y abarcan diferentes campos de la ciencia, entre estos la biomedicina, la física y la genética.

Entre lo más destacado, la publicación no podía dejar de lado la detección de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos estrellas de neutrones, descubrimiento al que le ha dado el primer puesto, a continuación describiremos el listado de proyectos científicos más importantes del pasado año según esta revista.

1.- DETECCIÓN DE ONDAS GRAVITACIONALES

Para muchos científicos la detección de ondas gravitaciones, descritas por Einstein como perturbaciones que recorren el espacio-tiempo a la velocidad de la luz, podría significar una nueva era en la astrofísica. Estas ondas habían sido objeto de estudio desde la década de los setenta, pero no fue hasta el 2017 que los detectores LIGO y Virgo colaboraron en la identificación de sonidos de fusiones de agujeros negros que ingresan a la Tierra.

Los científicos Barry Barish, Kip Thorne y Rainer Weiss recibieron el Premio Nobel de Física por su participación clave en este descubrimiento.

A este hallazgo le seguió la detección de un estallido de rayo gamma, si bien su origen es desconocido, los científicos sospechan que proviene de la fusión de estrellas de neutrones. Además, este fenómeno se convirtió en el evento más estudiado de la historia de la ciencia ya que 70 observatorios de todo el mundo y más de 3 mil 674 científicos participaron.

Esto también permitió nuevas posibilidades de estudio de la astrofísica pues reforzaron la hipótesis sobre la procedencia de estallidos breves de rayos gamma desde estrellas de neutrones. Además se mejoró el modelo de kilonovas, y los datos sobre el proceso “r”, el cual se refiere a las reacciones nucleares que son capaces de generar átomos más pesados que el hierro en el Universo.

2.- UNA ESPECIE NUEVA DE ORANGUTÁN

En noviembre pasado un grupo de científicos dio a conocer el hallazgo del orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis) que habita en la región de Batang Toru, al norte de la isla de Sumatra. Esta especie no había podido ser identificado debido a que es físicamente muy similar a otras familias de orangután. Sin embargo, al estudiar su ADN los investigadores encontraron que es un especie totalmente diferente.

El estudio genético fue llevado a cabo por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra (UFP) en España. Los científicos también encontraron que solo quedan 800 ejemplares que además de escasos, están siendo amenazados por la cacería furtiva, así como un proyecto de construcción de una presa que amenaza su hábitat.

3.- APROXIMACIÓN A LA INTERACCIÓN DE MOLÉCULAS

Este es uno de los hallazgos más importantes del año en el campo de la química del año pasado y radica en una nueva técnica de estudio de las moléculas por congelación, llamada crimicroscopía electrónica que además de estudiar mejor las estructuras moleculares, permite entender como interactúan entre ellas.

Este nuevo método permitirá a los científicos desarrollar nuevos medicamentos para combatir enfermedades. La técnica congela muestras de moléculas que luego son expuesta a electrones, los datos son procesados a través de la informática con la que se genera una imagen tridimensional de las moléculas estudiadas.

4.- LA PLATAFORMA BIORXIV PARA DIFUSIÓN DE ARTÍCULOS SOBRE BIOLOGÍA

La plataforma bioRxiv fue inaugurada en el 2017, y en ella se difunden artículos científicos sobre biología en versión preliminar que permite a estudiantes e investigadores jóvenes acceder a ellos antes de que estos sean revisados por editores de revistas especializadas.

Hasta el momento la plataforma cuenta con más de mil 500 artículos que se publican de manera mensual.

5.- HERRAMIENTAS DE EDICIÓN GENÉTICA MÁS POTENTES

En el 2017 se ha mejorado la calidad de las herramientas de edición genética CRISPR, que tienen como fin editar material genético para tratar enfermedades. David Liu, uno de los integrantes del proyecto ha logrado modificar el editor de manera que es posible hacer correcciones de una sección del material genético sin causar más modificaciones.

6.- UN FÁRMACO MÁS EFICAZ CONTRA EL CÁNCER

“Pembrolizumab” es un nuevo fármaco para combatir el cáncer y ya ha sido autorizado por la Agencia del Medicamento y la Alimentación (FDA) de EU; este tiene la facultad de ser destinado a pacientes con tumores que poseen una determinada firma genética, conocido como biomarcador. Este sería el primer fármaco que es empleado sin considerar el órgano del cuerpo humano donde se originó el tumor.

La compañía responsable del “Pembrolizumab” es MSD y se comercializa con el nombre Keytruda. Hasta el momento ya ha sido aprobado para emplearse en melanomas y otros tumores en pacientes tanto infantiles como adultos y el 53 por ciento de ellos ha respondido de manera favorable.

7.- HIELO CON 2.7 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGUEDAD

Investigadores de Princeton y Maine anunciaron en agosto que habían logrado recuperar un cubo de hielo en la Antártica con una antigüedad de más de 2.7 millones de años, el cual es mucho más antiguo con el que se contaba que a penas contaba con 1.7 millones de años.

Esta muestra de hielo permite a los investigadores estudiar las condiciones atmosféricas del planeta en un momento crucial de su historia.

El cubo congelado fue tomado de una de las regiones más desoladas de la Antártida, donde existen capas de hielo antiguo. Al realizar un análisis de la muestra, descubrieron que al comienzo de la edad de hielo los niveles de dióxido de carbono se mantenían debajo de 300 partes por millón, una cifra inferior a los 400 ppm actuales.

8.- UN NUEVO DESCUBRIMIENTO SOBRE EL HOMO SAPIENS 

Un cráneo y restos de huesos procedentes de una cueva en Marruecos ha cambiado la teoría sobre el origen del Homo Sapiens. Los restos humanos encontrados en la región de Jebel Irhoud comprobaron que tienen 300 mil años de antigüedad, cien mil años antiguos de la fecha en la que se suponía que había surgido el hombre moderno.

El hallazgo se llevó a cabo por exploraciones microtomográficas con las que se logró demostrar que la forma facial de los restos en el yacimiento son prácticamente iguales a los del hombre actual.

9.- EL TRATAMIENTO QUE SALVÓ LA VIDA DE NUMEROSOS BEBÉS

Una enfermedad neuromuscular que afecta la vida de bebés impide que logren superar los dos años de edad con este padecimiento. No obstante, ha logrado combatirse con un tratamiento con base en inyecciones de grandes dosis de un virus inofensivo con el se introducen genes en las células. Mediante esta terapia los científicos añadieron el nuevo gen por medio de una membrana hemetoencefálica que protege el cerebro y la medula espinal de patógenos y toxinas transportadas por la sangre.

El equipo del Nationwide Children’s Hospital en Columbus y la empresa Avexis indicaron que tras recibir el tratamiento, todos menos uno de los bebés habían respondido de manera favorable.

10.- DETECCIÓN DE NEUTRINOS

Científicos de la agrupación COHERENT desarrollaron un detector que capta un tipo de interacción entre neutrinos y la materia que en un futuro permitirán fabricar otro tipo de sensores de neutrinos para incrementar la seguridad al trabajar con reacciones nucleares. Los neutrinos son las partículas más abundantes del Universo pero también las más complicadas de estudiar por su escasa interacción con la materia.

Con información de Sin Embargo