Boca del Río, Ver.- El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, Jorge Homs Quiroga, dijo que las autoridades federales investigan la procedencia un cargamento con 452 kilogramos de cocaína que se aseguró en el recinto portuario.

El empresario rechazó que la agencia aduanal -a la que se contrató desde el extranjero para la introducción de un contenedor metálico con un supuesto lote de neumáticos- se encuentre involucrada en el caso, pues insistió en que el alcaloide se cargó en un puerto de origen.

“La verdad es que la Marina, que actúa dentro del puerto, obviamente toma parte de este caso y ellos investigan en dónde se cargó, el origen, de esta mercancía y hace todos los procedimientos (..) La agencia aduanal no tiene que ver porque esto viene desde origen, eso viene de origen, se comprueba que nada tuvo que ver la agencia aduanal, pero sigue la investigación para ver de dónde viene, dónde fue donde se subió la mercancía”, puntualizó.

Jorge Homs Quiroga aseguró que los integrantes de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz son coadyuvantes de las autoridades federales, como la Secretaría de Marina y la  Aduana, en casos donde se asegura mercancía ilícita.

En ese sentido, comentó que las agencias aduanales proporcionan la información necesaria a las autoridades federales para que continúen con la investigación de los casos donde se asegura mercancía ilícita.

“Damos toda la información que se requiere para proceder a encontrar a los responsables; en estos casos se desconoce, viene (la mercancía ilegal) escondida en alguna parte del contenedor, entonces nadie sabe, ni el agente aduanal, solo hasta que pasa los rayos Gamma o una revisión, donde con los medios tecnológicos se puede ver que se trae una mercancía que es ilícita para su importación”, insistió.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos contra la salud luego del aseguramiento de 452 kilogramos de cocaína en la Aduana de Veracruz, los cuales se hallaron ocultos dentro de 14 sacos de lona color negro entre un lote de neumáticos para automóviles.

José Juan García/Avc