Con la captura del ex secretario de Salud del gobierno de Veracruz y ex director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Juan Antonio Nemi Dib, registrada el pasado viernes, ya son cinco ex integrantes del gabinete duartista en el penal de Pacho Viejo.

Antes de Nemi, dicho reclusorio estatal recibió a Gina Domínguez (Comunicación Social), Mauricio Audirac Murillo (Finanzas y Planeación), Francisco Valencia García (Infraestructura y Obras Públicas y CEAV), y Arturo Bermúdez Zurita (Seguridad Pública).

A Juan Antonio Nemi le capturaron elementos de la Fiscalía General del Estado el pasado viernes, en la víspera de Nochebuena. El también ex titular del Ipax fue ubicado en Atlixco, zona central de Puebla, donde fue interceptado y trasladado a la capital de la entidad que gobierna José Antonio Gali Fayad; de ahí fue llevado a Pacho Viejo, donde le vincularon formalmente a proceso.

Se le acusa por un presunto desvío de recursos a su paso por la Secretaría de Salud, una de las dependencias que mayor presupuesto ejercen en el gobierno estatal.

Para la anécdota quedará su breve etapa como prófugo de la justicia y su intento por evitar la captura que finalmente se concretó el viernes pasado, tras una persecución digna de guión cinematográfico.

Por cierto, en julio de 2017, Nemi Dib denunció una persecución política en su contra por parte del gobierno estatal; es decir, por parte de Yunes Linares. Para ese entonces ya se había girado una orden de aprehensión.

Antes, en septiembre de 2014, luego de una confrontación con la poderosa Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que derivó en denuncias penales, el hoy huésped de Pacho Viejo renunció a la titularidad de dicha dependencia.

Durante el sexenio de Javier Duarte, Juan Antonio Nemi coleccionó cargos: fue director del DIF, secretario particular del gobernador, secretario de Salud y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Atraído por los medios informativos, incursionó en la conducción de un programa de revista en la radio y televisión oficial, El Molcajete, y en la empresa periodística, con el portal de noticias “Radiover”, que terminó por cerrar en 2016.

Pues bien, luego de más de una docena de cargos durante los dos sexenios anteriores, el de Fidel Herrera y el de Javier Duarte, parece que la suerte abandonó a Juan Antonio Nemi, quien este viernes fue detenido e internado en Pacho Viejo, penal que ya tiene entre sus reos a casi un tercio del gabinete duartista.

A reserva de lo que pase en el juicio del ex secretario de Salud, de la inocencia o responsabilidad del detenido, podríamos decir que la Fiscalía General del Estado se anotó un punto importante con esa captura.

Otro acierto, ocurrió el mismo viernes, cuando las instancias estatales de seguridad y procuración de justicia lograron liberar al doctor Gerardo Ahued Bardahuil, quien estuvo secuestrado durante unas horas en la capital del estado.

El médico es hermano del ex alcalde de Xalapa, ex diputado local y federal y precandidato al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Ahued.

Seguridad y violencia, las malas noticias

Las malas noticias para el gobierno del Estado, sin embargo, no llegaron de acciones específicas en materia de seguridad, como la de Nemi Dib y la de Gerardo Ahued, sino del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha instancia de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que en Veracruz se ha registrado, durante los primeros 11 meses del año, una cifra récord en materia delictiva: casi 8 mil 500 robos con violencia; 3 mil 900  lesiones dolosas; mil 520 homicidios dolosos; y 161 secuestros.

Si a esos números agregamos los registrados durante diciembre de 2016, primer mes del gobierno de Miguel Ángel Yunes, la cifra del homicidio doloso llega a mil 650; y la de secuestro, a 178 víctimas. @luisromero85