Con 36 votos a favor y 10 en contra, el Congreso Local aprobó el prepuesto de egresos del 2018, en el cual los legisladores de oposición criticaron el aumento al gasto corriente y al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social en año electoral.

En la máxima tribuna se cuestionó el aumento al gasto corriente de más de 8 mil millones de pesos,  el aumento de más de 200% al presupuesto en desarrollo social y la violación a  la Constitución que reforma las leyes  de la Universidad Veracruzana y el Poder Judicial, y a quienes no se les respetó la autonomía presupuestal del 3 y 2 % respectivamente.

Los diputados de Morena y de Juntos por Veracruz, reprocharon que mientras el gasto corriente se incrementó en 8 mil millones de pesos, el gasto público aumentó solo 307 millones de pesos, y  al cuadro de inversiones de capital estatal se le sumaron  más de 6 mil millones de pesos que en realidad  corresponden a gasto que será manejado por los ayuntamientos.

Y si bien se refleja una reducción en el pago de la deuda pública, la obligación de saldar créditos del 2017, obligarán a destinar  7 mil 463 millones de pesos para instituciones bancarias del presupuesto estatal.

Es inconstitucional el presupuesto: Morena

La primera en subir a tribuna fue la diputada Daniela Griego Ceballos,  quien calificó de inconstitucional el presupuesto, recordó que el  20 de julio se aprobó el Decreto 350 sobre la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV), en el que se establecía para 2018 se le fijará un Presupuesto del 3% del total del Presupuesto General del Estado, a partir del cual se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el Ejercicio 2023.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 se asigna a la UV 2 mil 697 millones de pesos, lo que representa el 2.37% del Presupuesto total.

En el caso del Poder Judicial, explicó que de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018, al Poder Judicial se le asigna un presupuesto de  mil 723 millones de pesos,  lo cual representa el 1.56% del gasto público estatal proyectado para 2018 y no el 2 por ciento que le corresponde.

De igual manera que sucede con el presupuesto de la UV, el presupuesto que se pretende asignar al Poder Judicial resulta violatorio de la Constitución Política de la entidad veracruzana.

Aumento al gasto corriente es de 8 mil mdp: Juntos Por Veracruz

En el caso de Fernando Kuri, diputado de la fracción Juntos por Veracruz, observó que en la integración del gasto de los ingresos del Estado  no se integró en un  presupuesto basado en resultados y necesidades reales a atender de las áreas de gobierno.

Para el caso del gasto corriente se prevé un aumento de 8 mil millones de pesos respecto a 2017, cuando el incremento en el gasto de capital es de apenas 307 millones de pesos.

“Cuando analizamos el cuadro de gasto de capital estatal, indebidamente, le suman 6 mil 863 millones de pesos que corresponden a recursos municipales del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal, conocido como FISM y de la participación de hidrocarburos a municipios”.

Acusó que son los municipios los que realizarán la mayor inversión en infraestructura con recursos federales, ya que este gobierno sólo destinó 307 millones de pesos adicionales al gasto de capital en 2018, respecto al año anterior.

En el caso del campo, es claro la falta de compromiso de este gobierno con los campesinos y productores. Se reduce en 400 millones de pesos lo que se destina a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

“Mantener en pobreza a la gente del campo, en lugar de ayudarle a salir de ella, permitirá a este gobierno alzarse como el paladín del desarrollo social, repartiendo despensas a diestra y siniestra”, para mantener la dependencia electoral”.

Aumento a Sedesol será para gasto corriente: PRI

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI,  Juan Nicolás Callejas,  dijo que no hay una explicación razonable ni sensata sobre el aumento de más de 590% que se observa en los recursos previstos para la Secretaría de Desarrollo Social para ejercer en 2018.

“Nos llama poderosamente la atención que, a diferencia de lo que nos fue informado en la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el aumento en el techo presupuestal esté orientado para cubrir la plantilla de personal que operará los programas sociales, y no más bien, en fortalecer y ampliar los programas y apoyos en sí”.

De igual manera, se prevé el mantenimiento de un parque vehicular atrasado asignado a la dependencia, que si bien es un objetivo deseable, es contradictorio con una versión ofrecida por parte de la titular de la Secretaría, respecto al arrendamiento de vehículos que se ha realizado en este año.

“No es la primera vez que el PRI se pronuncia en contra en materia de desarrollo social, De cara a un año electoral donde habrá 5 elecciones, y tenemos un programa como  Veracruz comienza contigo, cuya operación está enfocada en criterio asistencial, es preocupante que se le asignen recursos históricos sin ningún control”, dijo.

Señaló que el aumento de los recursos que se contempla en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal entrante para la SEDESOL, lejos de favorecer programas de atención a la pobreza en todos sus factores está encaminado a cubrir solamente el gasto corriente de la dependencia, como se refleja además en el incremento de la plantilla laboral en más de un 250%.

Presupuesto permitirá ahorro de 2 mil mdp: PRD

Ahí, la diputada del PRD, Jazmín Copete Zapot afirmó que los ajustes del prespuesto de egresos lograron generar un ahorro de 2  mil millones de pesos.

La diputado respondió a las criticas del presupuesto,  y dijo  “Hay quienes suben a tribuna para dar cátedra de lo que es o debe ser el ejercicio del presupuesto, sin embargo hace poco se despacharon con la cuchara grande defraudando a los veracruzanos”.

Sedesol con aumento presupuestal  de 211%: PAN

El diputado del PAN, José Luis Enrique Rodríguez Ambell, señaló que el presupuesto de egresos está enfocado en cuatro rubros : educación, salud, seguridad pública y desarrollo social.

Advirtió que el presupuesto en educación aumentó en 11 % , de 25 % a seguridad, y a desarrollo social es del 211% , todo con el objeto de combatir los índices de pobreza que aquejan a Veracruz.

Afirmó que el paquete fue revisado y analizado por todas las fuerzas política, pues en un ejercicio de transparencia se realizaron varias reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Finanzas y los integrantes de los grupos legislativos

“La asignación de recursos no obedece a la discrecionalidad, el capricho o la ocurrencia, sino al compromiso de abatimiento de las necesidades de los veracruzanos y el mejoramiento a la calidad de vida”.

Avc