El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de Méxicoratificó el auto de libertad a favor del ex gobernador de SonoraGuillermo Padrés Elías, por el delito de delincuencia organizada que le imputó la Procuraduría General de la República.

La juez Guillermina Matías Garduño resolvió que el Ministerio Público de la Federación no presentó las pruebas que acreditarán la comisión de dicho ilícito. No obstante, la impartidora de justicia dictó el auto de formal prisión por el delito de lavado de dinero por más de 178 millones de pesos, el cual es considerado como no grave.

De esta forma, Padrés Elías ya está en condiciones de solicitar el cambio de la prisión preventiva por el de libertad condicional y con ello abandonar el Reclusorio Oriente, en el cual fue internado hace un año.

La resolución de la juez Matías Garduño se da luego de que el 31 de octubre este año, el juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, Alberto Roldán Olvera, dejó insubsistente el delito de delincuencia organizada.

Del mismo modo, la semana pasada el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Procesos Penales Federales sobreseyó la acusación que se le fincó al ex mandatario de extracción panista por el delito de lavado de dinero por un monto de 8.8 millones de dólares.

Con información de MVS