Cafarnaúm Veracruz

Quien busque un ejemplo de lo frágil que es la condición humana, puede leerlo en las actitudes y comportamientos de los aspirantes a ocupar cargos de elección popular, en este proceso 2017-2018 en México.  En busca del milagro elector en Veracruz se empiezan a acrecentar los protagonismos de los actores políticos, quienes sin ninguna mesura se propagandan en sus quehaceres, algunos ya con la aspiración en la bolsa y en el bolso. Las visitas a los empoderados en la Ciudad de México, les dan la firmeza de su ya casi asegurada participación en los comicios del año próximo, no valen los recatos, cuenta la presencia, las mujeres en activo buscan denodadamente la gracia de las alturas, sabedoras de que el poder es el poder, y este determinará o eliminará candidaturas. Así dentro del poder federal, en Veracruz las que destacan son dos mujeres; Ana Guadalupe Ingram Vallines  y Elizabeth Morales García, ambas con vínculos en donde se determinan las decisiones; la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación. En el otro extremo  la señora diputada federal Norma Rocío  Nahle García, cercana a Andrés Manuel López obrador, es ya candidata al senado por MoReNa, y se ha insinuado por el PRD la señora Yazmín de los Ángeles Copete  Zapot diputada local, de que ella si aspira al senado, y para ello, ya habló con los suyos y con las suyas en la CdMex.

Se mueven, otean, pulsan, se han venido acomodando desde hace un tiempo ya, se acomodan y desacomodan, van en busca de lo que desean: el poder.

En tanto el liderazgo económico de Veracruz, en otros tiempos en bonanza, se distancia de los sistemas financieros que arroben a los veracruzanos. Tomas de decisiones que separan aún más la brecha abismal de las desigualdades más inquietantes por las que se haya cursado, los informes estadísticos-económicos, no son promisorios, y es lamentable, porque se ha retrocedido y no avanzado, se esta peor que los años próximos pasados, se van sellando las oportunidades para ocupar mejores posiciones dentro de los rangos de las calificadoras que determinan la oportunidad de crecimiento económico y se pierde el tiempo y se estrangula el futuro. La economía en Veracruz pierde, no sólo los dineros, si no la estabilidad social que es la mejor economía. Los esfuerzos de la población son enormes. La entrega de los precarios apoyos que se otorgan a través de las sedesoles; la federal y la del estado, son recursos que acentúan aún más la pobreza, y las acciones electoreras les vuelve marcadamente miserables, porque esos grupos marginales tienen que vivir sometidos al milagro de quienes despachan los paliativos recursos, volteen a mirarlos, y viven prisioneros de una esperanza equivocada, que les succiona cual fuerza de gravedad, a las profundidades de la miseria. La miseria económica y la miseria humana.

La señora Clementina Guerrero García, no pudo, hace un año ya, establecer estrategias para el desarrollo económico de la entidad, no pudo porque no puede, se dedicó durante años a ser burócrata administrativa en la Universidad Veracruzana, que desde luego se adquiere conocimiento, pero no aptitudes y capacidades para el manejo de las políticas públicas financieras de Estado; “lo que natura no otorga, Universidad, non presta”, y la señora Clementina, que de clemencia tiene poco, no estableció estrategias para la brevedad de este bienio, y lo que pudieron ser expectativas para establecer las bases del desarrollo económico de Veracruz, impulsando los núcleos de la economía familiar. Se dedicó a hurgar en las profundidades de los faltantes, de lo que ya se tenía conocimiento y la federación estaba atendiendo, descuidando lo elemental, lo prioritario; la estructura económica desde el origen de la sociedad.

Sagacidad, astucia, percepción, intuición, motivación, voluntad, es lo que se requiere para acelerar el progreso, no sólo es cuestión de derechos y obligaciones, la economía de este país esta perdiendo y mucho, el PIB va en retroceso, en caída libre, y el empoderamiento en las políticas de los grillos, no busca cambiar el paradigma de deterioro que sigue vigente, sus alcances son para proponerse y no para proponer, inmersos como están, en la grilla que les es necesaria para permanecer dentro de los círculos del poder.

Estado de milagros, deseados ante la desesperación, Veracruz inmerso en la pérdida  del tiempo inexcusable, como un absurdo desafío, llenando el tiempo de vaciedad, en medio de ruidosas medievales acciones, que son banderas de la trivialidad y que constituyen el empobrecimiento de la moral de las acciones politiqueras, que buscan denostar para mantenerse o alcanzar el poder. Y como en el lago Tiberiades pretenden alcanzar el milagro de los nuevos estamentos, que ellos propugnan  realizar, propuestas para la salvación, una salvación de ilusión colectiva y no de acciones y hechos que aborden la realidad. Ante la premura de los tiempos, se recurre a las viejas prácticas de modificar tendencias a través de las dádivas electoreras, que empobrecen  aun más el poder, que este pueblo va dejando escapar, vendido y comprado al mejor postor, por eso el sufrimiento es permanente, y los mexicanos, pero sobre todo los veracruzanos, sueñan con una revolución financiera que los lleve a convertirlos en más soberanistas con autosuficiencia económica.

La pobreza crece en Veracruz, se acentúa, no hay acciones de desarrollo, el señor Alejandro Zairick Morante, no adquiere compromiso más allá de lo poco que puede y sabe hacer, egresado como es, del Instituto Tecnológico de Monterrey, no cabe en estos zapatos de las andanzas de la economía pública.   Activar propuestas para impulsar las necesidades de los más necesitados no se le da no. establecido una política de desarrollo sustentable que fortalezca la economía de las macroregiones marginadas, que puedan establecer seguridad productiva para la autosuficiencia. Y de esa insuficiencia, derivan las razones del deterioro.

El Fondo Monetario Internacional remarca que, para avanzar con éxito, las políticas económicas deben de integrarse en los marcos de los procesos presupuestarios y las estrategias de desarrollo que permitan el acceso a la financiación, para garantizar la autosuficiencia. Esta autosuficiencia otorgará la oportunidad de mejora en el mercado laboral, impulsando el autoempleo de la productividad, para subsanar las bajas remuneraciones y la baja productividad. En ello se deben de incluir mecanismos para aumentar el acceso a la financiación, y de esta manera generar la oportunidad, al mismo tiempo del acceso a la educación, ya que ello permite la realización integral de la economía de una sociedad. Las microempresas  son el soporte monetario de un estado, porque las compañías familiares son la arteria principal del tejido empresarial en la mayoría de los países desarrollados, ofreciendo un rendimiento sensiblemente superior a aquellas sociedades con mayor dispersión en el capital social.

Pero el señor Zairick Morante ingeniero industrial, egresado del Tec. de Monterrey, tiene como experiencia; en la iniciativa privada y en la pública, haber sido gerente general de zapatería industrial Zarina. No cabe en estos zapatos.

De Froylán Flores Cancela :En política lo increíble es.