“Ahyled Jaymin Santos Herrera, candidata del PES a la diputación federal por Coatepec” Las alianzas

El video y la carta que difunde Dante Delgado Rannauro en redes sociales y que retoman los medios digitales e impresos para su reproducción, deja nuevamente claro algo que todos sabíamos desde hace muchos años, casi los 21 que tiene el acto de encarcelamiento del exgobernante veracruzano, hoy convertido en el constructor de ese pacto transformado en coalición electoral entre los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), fundado este último por el propio Dante. La orden para retirar sus derechos ciudadanos y recluirlo en un penal vino directamente de Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de México en ese tiempo, con quien tuvo una fricción en el marco de una reunión de gabinete, que lo llevó a lanzar insultos a Zedillo cuando a un Presidente no es posible ni contradecirlo.

En su misiva, Dante dice: “Durante 21 años he sido llamado “ex presidiario”, he tenido que hacer frente a la mezquindad de los esbirros del régimen que han utilizado el recurso de declarar: “Dante estuvo preso por corrupto”, solo para desprestigiarme.

“Durante 21 años, cada que reinicio la lucha contra el régimen, escucho a algunos conductores de noticieros y leo a ciertos articulistas repetir una y otra vez la misma frase. Lo mismo pasa en mis redes sociales cada que publico mensajes sobre el empoderamiento de los ciudadanos, la reconstrucción del país o la necesidad de acabar con el régimen y la corrupción, invariablemente aparecen comentarios que insisten en que “Dante fue priísta”, “Dante es un corrupto”, “Dante estuvo preso”.

“Hace 21 años fui encarcelado y es el mismo tiempo que el régimen ha utilizado para repetir una y otra vez su versión de la historia; lo que no han dicho, lo que conductores y articulistas no han repetido, lo que no he leído en las redes, es que fui absuelto y que soy el primer ex servidor público mexicano que ha ganado una demanda por daño moral contra el Estado”.

Trabajo mata grilla dice el sabio refrán popular y en él se apoya Dante para recordar su paso por el gobierno de Veracruz: “Hace 21 años fui encarcelado y los cargos en mi contra fueron haber construido el Acuario de Veracruz y lo que hoy es el World Trade Center del Puerto, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Centro Cultural y Social Veracruzano en la Ciudad de México y por la compra de casi un millón de toneladas de cemento, obras y acciones que hoy son orgullo de Veracruz y que permitieron la participación ciudadana de las comunidades y municipios.

“Me encarcelaron sin haber sido requerido por ninguna autoridad. Fui encarcelado sin que existiera procedimiento, cargos ni pruebas. Me detuvieron en un exceso de abuso de poder e impunidad del Gobierno, porque la diferencia entre un secuestro realizado por el crimen organizado y una detención ilegal y arbitraria, es que los primeros te llevan a una casa de seguridad, mientras que el Gobierno lo que hace es encerrarte en una prisión. Fui encarcelado por una represalia del régimen y con el propósito de desprestigiarme social y políticamente”.

Y a esta explicación, los politólogos le encuentran diversas explicaciones.

¿Se trata de exculpar al gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, por la situación política que enfrenta de la coalición y las aspiraciones de su hijo para ser candidato al Gobierno?… Pensamos que no.

¿Es cuestión de no confundir una cosa con otra: la orden de privarlo de su libertad vino del Presidente Zedillo, no de Chirinos y menos de Yunes, quien se ha adornado con este asunto, haciendo creer a los veracruzanos que para eso de encarcelar ex gobernadores él es un experto?… Tampoco le vemos el sentido, cuando a Dante un reportero de REFORMA le pregunta al respecto él niega autoría de Yunes Linares pero le aplica el calificativo de “fanfarrón” y es cuestión de ir al diccionario para entender el sentido de la palabra.

Dante habla de las menciones que se hacen de su caso en los medios, señalándolo como un ex presidiario y corrupto, lo que es falso según lo confirma en esta misiva. Entonces, fue necesario hacer esta nueva aclaración a fin de detener la avalancha de golpes mediáticos que se le vienen encima ante el éxito del pacto con los partidos antes mencionados, integrantes de la coalición, que lo ha convertido en uno de los más importantes actores políticos nacionales para la sucesión presidencial.

Pensamos que lo más importante para Dante Delgado en este momento es mantener, hasta donde sea posible, la unidad de la coalición y esto incluye vacunarse contra los ataques personales que ya le están llegando. Lo de los agravios locales, los abusos que se cometieron en su contra aprovechando su situación de preso político, así como la persecución que se dio en la entidad en contra de todos los periodistas, líderes políticos, sociales y religiosos, maestros y ciudadanos en general, identificados con el ex gobernador veracruzano, es una factura aparte que ahí está, lista para ser cobrada en su momento.

¿Eruviel va al PRI?    

Ahora que se hizo oficial la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República por el PRI se habló de otros cambios que poco a poco se han ido cumpliendo. Se dijo por ejemplo que Aurelio Nuño se iría a coordinar la campaña de Meade y a los pocos días Nuño renunció a la SEP y se incorporó con Meade, pero también se mencionó la salida de Enrique Ochoa Reza de la dirigencia nacional del PRI y que en su lugar llegaba Eruviel Ávila y, al parecer, hacia allá va este asunto, porque una vez cumplida su misión de dirigir el proceso de selección del precandidato de su partido a la jefatura de gobierno de la capital del país, Eruviel anunció su salida de la dirigencia del PRI en la CDMX.

Sin explicar las razones, el exgobernador del Estado de México lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter: “Un honor haber servido a mi partido en la #CDMX, aprendí mucho del priismo capitalino; fue una muy grata experiencia. Gracias a toda la militancia por su apoyo durante esta encomienda”.

Eruviel Ávila llegó al PRI de la CDMX el pasado 18 de octubre para ocupar el lugar que dejó vacante la diputada local Mariana Moguel, luego de renunciar a la dirigencia local. Moguel es hija de la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la experredista Rosario Robles. Pero lo más importante para él, es miembro distinguido del grupo de políticos mexiquenses en el poder.

Y durante la gestión de Ávila, el priismo rescató a viejos cuadros defenestrados como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien tuvo que abandonar la dirigencia del PRI en la capital luego de ser involucrado en presuntos hechos de trata de mujeres, con fines de explotación sexual comercial.

El hijo de la zarina de la basura, ya fallecida, ha sido visto ahora en los eventos de precampaña de Mikel Arriola.

Reflexión

Tal como lo adelantó en su columna “Hora Libre” el periodista Álvaro Belin Andrade, ayer tomó posesión como nuevo delegado en Veracruz de la Secretaría de Gobernación, el político xalapeño Alejandro Montano Guzmán. Rodeado de amigos y periodistas, el nuevo delegado demostró una fuerte capacidad de convocatoria. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas