Tras sostener una reunión con el gabinete del Comisionado Nacional de Seguridad en la Ciudad de México, los 17 presidentes municipales del partido Morena aceptaron formar parte del Grupo de Coordinación Estratégica del Estado de Veracruz, a partir del 01 de enero del 2018.

A través de un comunicado signado por los presidentes municipales electos, diputados federales, Rocío Nahle y Cuitláhuac García y el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el congreso local, Amado Cruz Malpica, se dio a conocer que están dispuestos a contribuir bajo la coordinación de ley a coadyuvar para garantizar la seguridad de los y las ciudadanos.

La carta refiere que la intención de los alcaldes de Morena es gobernar en estos municipios “sin improvisación, ni ocurrencias; con coordinación y sin subordinación con las entidades estatales y federales, apegados al marco legal que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz”.

Los alcaldes, asumirán la parte de la responsabilidad de la seguridad en los términos de lo que la Ley de Seguridad Pública establece, sobre todo en materia de prevención del delito.

En este rubro, dice el comunicado diseñan sus estrategias fundamentales, en las cuales harán un llamado a la sociedad civil para coadyuvar conjuntamente en la implementación de programas para reforzar la seguridad ciudadana.

Los ediles refrendan  que una policía municipal eficiente, requiere de tiempo y recursos necesarios para la formación de las nuevas policías que la sociedad requiere.

“Nos sumamos a la estrategia de Seguridad Pública bajo el nuevo Modelo de Justicia Cívica Cotidiana e Itinerante con una policía de proximidad. Los municipios que ya son parte de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal ratifican su pertenencia y compromiso”, señalan.

La carta es firmada por el Alcalde electo de Minatitlán, Nicolás Reyes, el de Xalapa, Hipólito Rodríguez, de Moloacan la alcaldesa Victoria Rasgado.

De Jaltipan, Lucas Martínez, de Xoxocotla, Magdaleno Juárez Pérez, de Río Blanco, David Velázquez  El Alcalde electo de Coatzacoalcos, Victor Carranza, por la alcaldesa de  Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, por el de Texhuacan, Bernardo Tzanahua Anastacio.

El Alcalde electo de Huiloapan de Cuauhtémoc, José Flores Sarabia, la alcaldesa de Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos, el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez.

De Agua Dulce, Sergio Guzmán, de Santiago Sochiapan, Ignacio Pablo Sánchez, de Atlahuilco, Raymundo Ixmatlahua Lemus, y de Chinampa, Lázaro Avendaño.

Verónica Huerta/Avc