Buscar servir al terruño, a la patria chica, es un sentimiento de gratitud. Una simbiosis que otorgan los elementos principales de las emociones, porque cuando se es nacido en determinado lugar el espacio y el ser se entrelazan en una relación de existencia mutua. El ser con el espacio y el área geográfica con el ser, y he ahí en donde el afecto se sublima hasta la ternura. Dichosos los tiempos de la vida, en que la circunstancia o el designio otorgan a ese ser, el sentido de pertenencia, que finalmente le conduce al encuentro consigo mismo. En la cortedad de esta brevedad de la existencia, insignificancia cósmica en el espacio del universo, hay quienes han decidido a pesar de las adversidades, otorgar a su tierra sus experiencias, adquiridas a través de la evolución, que han alcanzado en sus pensamientos.

En Misantla, Veracruz, México, se busca llevar al desarrollo, un desarrollo integrado a la consciencia humana, en las artes, en la literatura, en la música, que son la consciencia del hombre que se ve reflejada en su cultura existencialista, en la urbanización, en la educación, en la salud y en lo que esta urgida esta zona geográfica; en desarrollo económico, y se tiene que valorar, quien tiene la capacidad para ello, quien tiene la visión para aportar en la circunstancia actual, el conocimiento y la capacidad de vinculación para hacerlo. Ahí en Misantla, hay dos personajes con fuerte ascendencia regional: Eleaney Sesma y Gustavo Moreno Ramos.

Eleaney, conocida así, es nombre ya registrado en la memoria de los habitantes de la región de la Sierra Madre Oriental y las planicies que llevan hacia la costa. Desde Jilotepec, Coacoatzintla, Naolinco, Tepetlan, Acatlán, Miahuatlan, Landero y Coss, Chiconquiaco, Yecuatla, Colipa, Juchique de Ferrer, Misantla (ya ni se diga), Nautla, Vega de la Torre, Martinez de la torre, Papantla, Poza Rica. Saben día a día de la presencia de Eleaney, nombre posesionado, en parte por el empeño que ha puesto en el desarrollo de su empresa, en parte por su sentido de encabezar las causas justas en bien de las sociedades y de los más necesitados, por su constante apoyo, motivación e impulso al deporte, que le identifica y vincula con las diversas generaciones de jóvenes y mayores, que amalgaman los encuentros sociables en la salud física-psicologica-emocional, que es la fortaleza de una sociedad. También  por su fuerza de fe en su religión católica, por su fuerte creencia en las bendiciones que se le han otorgado, y esta fe católica la predica constantemente.

Eleaney es nombre registrado en el consciente colectivo. Su carácter amable le ha permitido el reconocimiento de la gente. Con gran capacidad de gestión, a Sesma no se le cierra el mundo, sabe caminarlo, sabe hablarlo, escribirlo y gestionarlo. Tan no se le cierra, que ha demostrado capacidad de mujer para levantar y sacar adelante su empresa y a su hijo Emiliano, joven destacado en los estudios, hombre de bien, formado así por su creadora. Es así con ese sentido de origen, que con frecuencia el joven Emiliano atiende y se entiende con las gentes de su pueblo, promoviendo el deporte que significa expectativas de integración social.

Gustavo Moreno Ramos, ha caminado también los camino, los conoce y lo conocen. Ganador de batallas electorales, para sí y para otros, gran escucha,  de calmada disposición y parsimonia, casi sacerdotal, para atender con gran paciencia a los pobladores que acuden a él. Gustavo, Tavo, como se le conoce casi familiarmente, ha sido alcalde en varias ocasiones, él mismo o a través de otros, ha sido diputado, dirigente de la poderosa sección 32 del magisterio federal, delegado del Issste en Veracruz, directivo del fovissste también en Veracruz y tiene una casa  grande y bonita en Arroyo Hondo, el pueblo que le vio nacer, en donde su padre Don Mateo Moreno y Doña Basilia Ramos le inculcaron los valores de la lucha social. Cuenta además en su curriculum  con una sustanciosa experiencia político-administrativa. Entre estos dos personajes, Eleaney y Gustavo esta la definición de las próximas diputaciones por el distrito de Misantla, en donde el señor “bolo” vuela ya hacia otros gallineros.   Y no por ello esa certeza, deja de inquietar a los demás.

También quieren, participar destacados ciudadanos estimados, como Erick Lara, el primazo, que se encuentra en espiral ascendente en sus negocios gastronómicos y que se ha convertido en paladín de referencia de la degustación del arte culinario. Erick Lara se apresta a unir fuerzas políticas, empresariales y sociales a quien él visualiza debe de ser el próximo gestor de desarrollo de la zona. Porque no se trata de ser diputado reclamador de lo que no se tiene, se trata precisamente de la gestión, en los diversos estratos y conceptos. No sirve de mucho un diputado tramitólogo peticionario ante las dependencias. Se requiere un diputado que lleve a la Región de Misantla certezas, que permitan un desarrollo sustentable, permanente, económico. Para ello Erick Lara, conocedor como es, sabe que Misantla requiere de mayor dinamismo, de gente capaz, con conocimientos, con voluntad, como la voluntad de él, que en un principio no encontraba acomodo ante las vicisitudes de un entorno que no propiciaba lo que su interior le movía. Ese principio en sus interior le ayudó a encontrar el camino de la sustentabilidad con su empresa, afable como es, se ve encaminado a dar su respaldo todo a los espíritus de lucha empresarial, que como él provienen de la cultura del esfuerzo. Sabe que en Misantla se requiere orden financiero, y que en ese sentido las mujeres por naturaleza propia son las mejores administradoras y la fortaleza de las sociedades.

Entre mujeres misantecas, destaca la integridad moral de Clara Luz Rodríguez Romero, mujer de lucha, de carácter, directa en sus palabras, conocedora del comportamiento y los intereses de la paisanada. Mujer a la que desde muchos años atrás ha sido el referente de la lucha social en Misantla y la región, con alto humanismo por sus semejantes y su entorno, sensible con la vida de las otras  especies que acompañan al hombre, receptiva ante la defensa del entorno ecológico, promotora de la cultura, mujer de voluntad, que ha incursionado en la búsqueda del bien común. Clara Luz Rodríguez ha realizado hazañas inconmesurables, a criado y creado dos hijos varones, asunto nada sencillo, en donde se requiere de fortaleza, voluntad y paciencia, dos hijos ahora ciudadanos  de bien y una extraordinaria hija, inquieta, inteligente que como Salacia, la Diosa del mar, se encuentra coronada del amor de su madre.

Tarea nada fácil, formar hombres y mujeres de bien, pero en ello esta el significado de Clara Luz, que es clara en su hacer y da luz a lo que crea.

La señora Clara Luz Rodríguez, es un bien social incuestionable, con inquietud de constante movimiento, mujer que busca permanentemente el bien de sus semejantes y que trasciende a través de sus acciones humanas, apoyada en la fe de un ser supremo, que es el que la bendice en cada una de sus acciones.

Ahí están los candidatos, pero sobre todo, las candidatas, ciudadanas, comprometidas, a las que los partidos políticos deben de recurrir para recuperar la credibilidad y allegarse una votación sustanciosa para bien del pueblo de la región de Misantla, de Veracruz y de México.