Avanzar, corregir e innovar en las técnicas de transparencia para apoyar el logro de los objetivos del ISSSTE y seguir un plan de trabajo en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación para crear un círculo de integridad que no tenga puntos débiles de manera honesta y eficaz, es la prioridad de la delegación del ISSSTE de Veracruz y del Órgano Interno de Control, encausado por su Delegada Elízabeth Morales García, aseguró el Titular del Órgano Interno de Control del Instituto a nivel nacional, Jesús Netzah Moreno Beltrán.

“Elízabeth Morales es una delegada que ha cumplido en todos los cargos públicos que ha desempeñado, que cumple lo que promete y su administración en el ISSSTE al igual que de su equipo de trabajo y colaboradores ha sido impecable. Estamos muy agradecidos con ella, pues nos ha dado total apertura”, añadió.

Después de 20 años que ningún contralor a nivel nacional había visitado la Delegación del ISSSTE de Veracruz, Jesús Netzah Moreno Beltrán inauguró la adecuación de las nuevas oficinas del Órgano Interno de Control que ahora estarán dentro de la propia delegación para así mejorar la cercanía con los derechohabientes y la coordinación en los procesos de auditoría. También lo acompañó el Coordinador de los OIC delegacionales, Oscar Grajeda Villalobos.

“Queremos agradecer a la Delegada del ISSSTE en este estado, Elízabeth Morales García por aceptar al Órgano Interno de Control como una parte del círculo integral de transparencia en nuestra Institución, que además demuestra que somos moralmente íntegros y trata de evitar la corrupción en todos los funcionarios públicos que laboramos dentro”, señaló.

Moreno Beltrán destacó que el OIC depende de la Secretaría de  la  Función  Pública  quien les instruye cumplir con el  Programa  Anual  de Trabajo e  informar  trimestralmente  a  la federación sobre los resultados; mientras que a nivel nacional cuenta con 12 sedes y dentro de la región audita y revisa a las Delegaciones de los Estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

“En esta administración de Elízabeth Morales nos dieron el apoyo para cambiar nuestras oficinas que estaban muy lejanas de las oficinas delegaciones y en mal estado; hoy con apoyo de la delegada tuvimos la adecuación en donde antes se encontraba la tienda SUPERISSSTE para que nuestros abogados y auditores lleves a cabo sus actividades en un lugar con las herramientas necesarias y con amplitud”.

Por su parte, el titular del Órgano Interno de Control Regional, Alejandro Rosillo Cornejo añadió que en estos siete meses de trabajo se ha fortalecido la transparencia en la Institución a través del trabajo cotidiano que ha realizado la Delegada, Elízabeth Morales García junto con su Cuerpo de Gobierno Delegacional de manera coordinada y a través de procesos, normatividad y acciones determinadas.

“Nos da la oportunidad de estar más cercanos y coordinados para trabajar y al ser visibles es más fácil que los derechohabientes encuentren la puerta donde interponer cualquier queja o incluso una felicitación. Quiero externarle un agradecimiento por todo el apoyo que hemos tenido desde su llegada”.

El Órgano Interno de Control tiene entre sus obligaciones dar atención a las  quejas y  denuncias  recibidas por  presuntas irregularidades administrativas; atender  oportunamente  las solicitudes de  información directa  al  OIC, recibidas a través de INFOMEX, en el marco de la Ley Federal de  Transparencia  y  Acceso a  la  Información  Pública  Gubernamental; emitir  resoluciones  en los procedimientos administrativos disciplinarios conforme a derecho y resolver  los asuntos de  Inconformidades derivadas de  procesos licitatorios, conforme a derecho.