Veracruz, Ver.- El presidente municipal electo de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, interpuso un amparo para dar marcha atrás a un contrato que otorgó la alcaldesa Adriana Maass Michel a la empresa AC Technology SA de CV para la renovación de tres mil 807 luminarias por un monto de 54 millones de pesos, ya que consideró que se infló el costo de las lámparas.

Además, el presidente municipal electo pidió a los legisladores locales que den marcha atrás al contrato, ya que implicará que Cosamaloapan reciba 950  mil pesos mensuales menos de participaciones federales durante 10 años por la instalación de las luminarias.

El entrevistado estimó que el ayuntamiento de Cosamaloapan pagará más de 109 millones de pesos al finalizar el contrato con la empresa AC Technology SA de CV.

Además, Hermida Salto criticó que la contratación de AC Technology SA de CV no haya sido resultado de una licitación sino que se trató de una adjudicación directa.

“Yo estoy haciendo un llamado a los diputados del Congreso del Estado para que vean y estudien bien este contrato y ellos mismos puedan frenarlo porque está muy mal hecho, yo soy de las personas que si las cosas están bien las apoyo pero aquí no hubo licitación, porque están poniendo el costo a seis veces más de lo que cuestan normalmente”, expuso.

Raúl Hermida Salto señaló que la empresa AC Technology SA de CV tiene su domicilio fiscal en Acapulco, Guerrero, pero aclaró que desconoce más sobre la misma.

Hermida Salto recordó que la alcaldesa Adriana Maass Michel, el síndico y el representante legal de la empresa AC Technology SA de CV firmaron el contrato en septiembre pasado.

El alcalde electo manifestó que la solicitud que presentó el actual ayuntamiento de Cosamaloapan para contratar a AC Technology SA de CV no contó con un análisis de viabilidad financiera elaborado por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Ellos argumentarán que fue la mejor empresa, yo creo que no buscaron o no supieron buscar, porque hay empresas muy buenas a nivel nacional e internacional; como nos amparamos se frenaron, nos estamos moviendo, tengo temor de que las comiencen a instalar en estos 15 días; cada luminaria costará 14 mil al principio y al final del contrato 28 mil pesos cuando una luminaria LED está por los cuatro mil pesos”, concluyó.

José Juan García/Avc