Empresarios prevén un repunte de hasta 30 por ciento en la actividad económica durante el último tramo de este año, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa (Canaco), Gerardo Libreros Cobos.

En entrevista, consideró que con el anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares del pago puntual de aguinaldos a empleados del Gobierno es posible que haya mayor flujo de efectivo en el cierre de año.

«Esperamos un incremento de un 20 a 30 por ciento en las ventas decembrinas y el Gobernador anunció que se pagará puntualmente a los trabajadores de Gobierno del Estado y nos anima a que va a haber una derrama económica».

Consideró que esto es una buena noticia porque recordó que el año pasado la administración sufrió para poder pagar el aguinaldo a sus trabajadores, lo cual dió incertidumbre a los empleados.

Además, dijo que los empresarios ven con buenos ojos el anuncio de que a partir de enero la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) empiece a pagar los adeudos que tienen con proveedores.

«Existe la certeza de que va a ser atendidas cada una de las facturas que entrego cada uno de los proveedores».

Libreros Cobos opinó que es positivo que los pagos se inicien con aquellas empresas con mayor antigüedad de adeudo, tal como lo anunció el Gobernador.

«Van a hacer una selección de las deudas más antiguas y es lo correcto porque no hay ningún problema, la cosa es que se empiece a pagar».

Dijo que esto ayuda a los empresarios para que hagan frente a los compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos a sus trabajadores.

Sobre la seguridad, dijo que los empresarios pueden solicitar los servicios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que les dé acompañamiento o resguardo.

«Pueden pedir una patrulla para que los acompañe desde el banco hasta su negocio y esto nos ayuda mucho a la confianza y los que vayan a hacer retiro a instituciones bancarias que no saquen todo el dinero, sino que paguen con la tarjeta».

Admitió que aunque los robos a comercios han disminuido, dijo que en una semana se registraron cinco asaltos a comercios y a transeúntes.

«Afortunadamente aquí no hemos tenido reporte de asaltos a cuentahabientes como en la ciudad de Veracruz donde se escucha a diario, pero hay que estar pendientes».

Perla Sandoval/Avc