En la Legislatura del Estado al menos una decena de diputados harán campaña el próximo año para buscar llegar al Congreso de la Unión o bien para mantenerse en la curul local.

Se trata de una larga lista de integrantes del congreso local, que serán postulados una vez más por sus respectivos partidos en año entrante.

La relación incluye a legisladores de diferentes partidos, básicamente Morena, PAN y PRD. Entre los nombres que se menciona se encuentran los de Yazmín Copete, quien buscará llegar al Senado; Tito Delfín Cano, que se apuntaría para una diputación federal; y María Josefina Gamboa, del distrito de Veracruz 1; María Elisa Manterola Sainz, de Martínez de la Torre; Mariana Dunyaska García Rojas, de Medellín; Bingen Rementería Molina, de Veracruz II; Juan Manuel de Unanue Abascal, de Boca del Río; Sergio Hernández Hernández, quien iría de la representación proporcional al complicado distrito de Xalapa; Hugo González Saavedra, de Huatusco; y Gregorio Murillo Uscanga, de Cosamaloapan.

A esa lista podrían sumarse los nombres de los diputados por Papantla, Basilio Picazo Pérez; Perote, Carlos Antonio Morales Guevara; y de las diputadas por Xalapa I y II, Daniela Guadalupe Griego Ceballos y Tanya Carola Viveros Cházaro.

Esos movimientos con relación a las candidaturas o a las reelecciones se han prestado a la confusión, dado que no falta quien piense que los diputados que buscan repetir en el cargo tendrán que solicitar licencia; sin embargo, es altamente probable que no sea así; es decir, que los legisladores hagan campaña y aparezcan en la boleta en 2018 sin dejar un solo día las curules.

El antecedente se remonta a los últimos días de julio del presente año, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una Acción de Inconstitucionalidad promovida por Morena en un caso que tuvo su origen en Yucatán. La opinión del Poder Judicial estableció que los diputados locales podrán hacer campaña sin separarse de sus cargos.

La citada resolución establece que quienes busquen la reelección no pueden ser obligados a separarse de sus cargos, de tal manera que el próximo año podríamos ver al menos a una decena de diputados locales en campaña para repetir en sus curules.

Veracruz, crecimiento económico debajo del promedio nacional

A pesar de mantenerse como una de las entidades que más aporta al Producto Interno Bruto, el ritmo de crecimiento de la economía veracruzana prácticamente se ha estacado de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi.

La fuente dio a conocer este jueves los resultados de su más reciente trabajo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa, con datos actualizados a 2016.

Destaca que Veracruz aportó al PIB 885 mil 891 millones de pesos en 2016; fue la cuarta entidad con los mejores números, detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Tuvo Veracruz una aportación de 4.7 por ciento al PIB nacional. La contribución de la entidad a las actividades primarias del país fue de 7.2 por ciento; en las secundarias, de 4.7; y en las terciarias, de 4.6 por ciento.

El problema es el comportamiento de la economía veracruzana con relación a los años anteriores, dado que el crecimiento fue de 1.6 por ciento (variación porcentual anual), muy por debajo de la media nacional,  que fue de 2.7.

En términos de crecimiento económico, Veracruz se ubicó en el lugar 24; en las actividades primarias se decreció 1 por ciento; en las secundarias el avance se ubicó en 3.4; en tanto que en las terciarias se detecta un estancamiento, 0.8 por ciento.

Esos números corresponden al último año del gobierno de Javier Duarte en Veracruz; las cifras revelan un drama del que la entidad no ha podido salir porque prácticamente no hubo inversión pública, ni apoyos a la inversión, ni estímulos a la producción; el campo, en el olvido, y la pequeña empresa, ignorada. @luisromero85