El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, respaldo a los militares y marinos al señalar que las críticas de la Ley de Seguridad Interior son “frívolas” y «banales».

En su mensaje en la sesión solemne en la que se les entregó la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, señaló que el debate a nivel federal ha sido vacío y prolongado.

Consideró que el argumento de quienes se opone al hablar de «militarización» del país, no es válido, sobre todo porque no aportan una definición o significado de militar.

El marco jurídico para que las fuerzas armadas sigan participando en tareas de seguridad no significa quebrantar las instituciones, ni  una violación al régimen de libertad y garantías individuales.

Recordó por décadas  los militares y marinos han sido los más firmes defensores de la democracia y del régimen de libertades y del orden constitucional.

“Aun en momentos difíciles para México, cuando alguien podría haber pensado que para recuperar la estabilidad política y el orden era preciso la intervención de las fuerzas armadas, fuera de lo que preceptúa la Constitución, ni siquiera en esos momentos hubo el menor asomo de hacerlo”.

En ese sentido, reiteró, nadie quiere militarizar a México, pero si se les necesita en apoyo de los gobiernos y de la población civil.

Sugirió a quienes están en contra de la ley de Seguridad Nacional consultar a los ciudadanos sobre la permanencia de las fuerzas armadas en las calle, y obtendrá como respuesta la solicitud de que se mantengan en Veracruz.

Afirmó que la entrega de la presea Adolfo Ruíz Cortines, es en reconocimiento a la ardua labor que realiza día a día “sé que la reciben con el mismo aprecio que se la brinda los veracruzanos”.

El mandatario estatal agradeció la labor de respaldo y resguardo a la ciudadanía, así como cuando se presenta contingencias climáticas y apoyan en el resguardo de la población, porque ellos permiten que los veracruzanos vivan con seguridad.​

“Es un reconocimiento a las fuerzas armadas, pero para decirlos con palabras del propio Adolfo Ruíz Cortines, su mejor galardón consiste en trabajar con lealtad y desinterés por su propia superación y la del interés nacional”.​

Iván Peralta/Avc