A un año de haber tomado protesta como gobernador constitucional del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, las voces de cámaras empresariales reconocen entre sus logros, el haber regresado la gobernabilidad, porque dejaron de haber bloqueos a vías de comunicación y manifestaciones, así como también se hacen efectivos los pagos de salarios a burócratas, pensionados y jubilados, sin embargo la inseguridad, ejecuciones, robos a establecimientos es un problema que sigue vigente.

Los empresarios expresaron que al inicio de esta administración, no se podría decir que Yunes Linares empezó desde cero, sino que le dejaron pasivos de -100, y eso ha impedido que Veracruz pueda recomponer el rumbo de la economía y creación de empleos.

Sin embargo, aun cuando Veracruz cuenta con el apoyo de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar), la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, las ejecuciones y apariciones de cuerpos desmembrados continúan en la entidad, que han alcanzado a autoridades municipales, la fiscal en Panuco, magisterio, médicos y ciudadanía en general.

Consideraron que Veracruz atraviesa por un “punto crítico, de quiebre” en cuanto al daño causado por las bandas delincuenciales, problema que no sólo es señalado por los empresarios locales, sino también lo expresan las estadísticas oficiales, voces de otras entidades federativas, senadores y diputados federales en la capital del país e incluso esa es la imagen que se proyecta a nivel internacional.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur) Gerardo Libreros Cobos opinó este gobierno “logró la gobernabilidad que tanta falta nos hacía, ya no hay manifestaciones en la calles, no hay toma de instituciones, ya podemos transitar libremente, sin que nadie lo impida como ocurría anteriormente y se les está pagando a jubilado, empresarios, sólo del 2017, porque del 2016 para atrás no nos han pagado”.

Libreros Cobos puntualizó que la inseguridad continúa presente en la entidad, aun cuando se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Federales.

“Lamentablemente por buenas intenciones que tenga el gobernador, que ha pedido ayuda a las Fuerzas Federales, esto no ha podido hacer que disminuyan los índices delincuenciales. Sabemos que se está trabajando, pero se tiene que hacer frente con más elementos, seguridad e instalación de cámaras, que ya nos dijo el gobernador, será hasta el 2018”.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marco Suárez Domínguez mencionó que no ha sido nada fácil para Yunes Linares gobernar a un Veracruz sin recursos públicos, y además endeudado, pero se le pide que combata más la delincuencia.

“Desgraciadamente no se le han podido dar las cosas en el combate a la inseguridad, es algo que estamos viviendo y sufriendo, cada vez hay más asaltos, asesinatos desgraciadamente. El gobernador ha tratado, pero no se le hado esto de la seguridad” expresó.

En tanto que el empresario hotelero, Eduardo Blanco Guillaumín expuso que este primer año de gobierno, ha sido “bueno y complicado” en comparación con otros tiempos, pero después de que le dejaron a Yunes Linares, un estado sin recursos y con problemas de bandas delictivas, ahora se ve que si hay interés por combatir a los malosos.

“El gobernador agarró a un avión que iba en picada. Va bien. No como quisiéramos. Porque en economía ha sido difícil, aún hay cosas que pudieran hacerse para mejorar, pero le dejaron muchos problemas” dijo.

Al hacer uso de la voz el presidente de Cámara Nacional de la Industria y la Construcción (Canacintra) Juan Manuel García González calificó como un año “complicado” para Veracruz este primer año de Yunes Linares, en el que incluso los empresarios se fueron del estado para buscar oportunidades en otras entidades federativas, ante la falta de inversión en obra pública.

Especificó que esta baja económica y el desempleo fue ocasionado por la anterior administración estatal, lo cual podría mejorar si el Mandatario estatal escuchará las propuestas de los empresarios, sin embargo se niega a reunirse.

“Necesitamos un diálogo abierto y constante. Ojalá se consolide en este próximo año de gobierno y así podamos lograr una alianza entre empresarios, gobierno y sociedad civil” expuso el dirigente de Canacintra.

Sobre la seguridad, el empresario consideró que debe haber más inversión en sistemas de inteligencia para poder rastrear a los delincuentes, porque se vive “una ola de violencia fuerte y se deben buscar estrategias conjuntas, sociedad y gobierno”.

En tanto que el presidente de la Sociedad Mexicana de Peritos, Directores, Responsables de Obra, y Corresponsables del Estado de Veracruz, Augusto Zamora Lara expresó que más allá de las “altas expectativas” que despertó el gobernador Yunes Linares, Veracruz se encontraba en una situación “Difícil y complicada” en el que había parálisis económica por el saqueo de las arcas estatales que hizo el gobierno anterior, además de los bloqueos y manifestaciones ante la falta de gobernabilidad.

“La solución no iba a ser pronto en la economía. Y le agradecemos que se frenaron los bloqueos a las vías de comunicación porque eran injustificadas las manifestaciones, que solo venían a extorsionar la administración estatal en curso y eso detuvo con prontitud” indicó.

Por otro lado, dijo Zamora Lara se necesita reconstruir el estado en hospitales, carreteras y escuelas, porque este primer año “no ha habido obra importante” con excepción del libramiento de Cardel, que llevaron algunas estructuras para continuarlo y la re pavimentación de la autopista Xalapa – Coatepec.

Finalmente el empresario constructor mencionó “Fuimos muy afectados, en el año 2016 y todos los años anteriores, no hubo inversión, no hubo obras, fuimos víctimas de una pandilla y tiene que haber una respuesta mucho más contundente en este gobierno al respecto”.

AVC/Verónica Huerta