Córdoba, Ver.-En el tercer trimestre del año, Veracruz ocupó el sexto lugar a nivel nacional en «ordeña» de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De julio a septiembre de este año, fueron descubiertas dos mil 549 tomas clandestinas en la red de hidrocarburo de la empresa petrolera, en 23 estados de la República, señala un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El reporte, elaborado con base a datos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), y entregado en noviembre pasado, revela que en este delito, el estado de Puebla se ubicó en el primer lugar, al registrar un total de 425 casos.

La organización civil dijo que en Guanajuato, que se ocupó el segundo lugar, se descubrieron 410 puntos, en el tercero se situó a Hidalgo con 291casos y en cuarto lugar México con 267.

Mientras que Tamaulipas con 261 casos quedó en quinto lugar y en el sexto Veracruz, al detectarse aquí 218 tomas clandestinas; no obstante Jalisco quedó en el séptimo con un total de 146.

Miguel Ángel Contreras Mauss