Las campañas y elecciones presidenciales de México, así como la Copa del Mundo de Rusia, serán dos acontecimientos muy atractivos para los usuarios de internet en el país, pero también para los cibercriminales durante 2018.

“Ese tipo de acontecimientos se convierten en el escenario ideal para los cibercriminales que deseen distribuir malware (software malicioso)”, explicó Roberto Martínez, especialista del grupo global de investigación de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

Así, los cibercriminales aprovechan la gran atención de los usuarios en este tipo de eventos para, por ejemplo, distribuir encuestas electorales falsas pidiendo a usuarios de internet que participen en ella, pero que al ingresar a algún link, podría provocar que se instale algún tipo de software malicioso en su dispositivo, el cual podría comprometer su información, como sus operaciones bancarias o datos personales.

“También puede haber ataques más sofisticados, como alguno dirigido a un grupo político en particular”, advirtió el especialista.

Las elecciones, apuntó Martínez, se basan en la confianza, por lo que podría haber grupos interesados en atacar a la institución que las organiza para generar un entorno negativo; sin embargo, es muy probable que organismos como el Instituto Nacional Electoral ya estén tomando las precauciones necesarias.

“Es casi un hecho que va a suceder, es un evento lo suficientemente grande, como la Copa del Mundo”, subrayó.

Los grandes eventos

Cualquier evento que atrae la atención de la gente y que genera un aumento de tráfico en internet puede ser un riesgo informático, reiteró Claudio Martinelli, director de esa compañía para Latinoamérica.

A pesar de que todos los usuarios de internet podrían ser blancos potenciales de los cibercriminales, cada persona e institución debe ser responsable de cómo navega de manera segura, apuntó.

Por ejemplo, durante el Mundial de Brasil 2014, uno de los puntos más vulnerables fueron los accesos de WiFi gratuito, por lo que es recomendable extremar precauciones.

Los expertos también advirtieron que las noticias falsas en redes sociales o páginas web pueden, desde llevar a sitios inseguros hasta simplemente propagar un rumor, por lo que los usuarios deben ser responsables de lo que consumen en la red.

Con información de López-Dóriga Digital