Un Tribunal federal absolvió a José Manuel Mireles Valverde de la acusación por el delito de apología de la violencia, lo que representa un revés para la Procuraduría General de República (PGR).

El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito del Centro de Justicia Penal en el estado de Michoacán resolvió no vincular a proceso a José Manuel tras supuestamente haber llamado a las armas en un video difundido a través de Twitter.

“La expresión atribuida al imputado de que ‘lleven todas las armas que tengan’ no puede establecerse como el delito de portación de armas de fuego de uso reservado o a la portación de armas de fuego sin licencia”, sentenció la Magistrada María Patricia Aguilar Alvarado, del Tercer Tribunal Unitario en Morelia de acuerdo con el periódico Reforma.

En el video difundido el 11 de julio pasado Mireles pidió a los grupos de autodefensa de la Sierra Costa y de la región de Tancítaro, activos y pasivos, que se presentaran de inmediato en la cabecera municipal de Tepalcatepec, debido a que elementos del Ejército estaban sitiando a esta población de Tierra Caliente con el fin de detener a los grupos de autodefensa del lugar.

“Vayan por favor todos los que puedan, lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente, vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren”.

“Por favor, repito la convocatoria a todos los grupos autodefensas activos y pasivos del estado de Michoacán, lo mismo a todas las organizaciones civiles que me escuchen, que por favor vayan inmediatamente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec, que está siendo sitiado en este momento por el Ejército”.

Después de la difusión del video, la PGR acusó a Mireles de apología del delito e inició una carpeta de investigación en su contra acusándolo del ilícito de provocación a cometer un delito, en este caso el de portación de armas de fuego.

Con información de Sin Embargo