La diplomacia en twitter se hace presente con la lluvia de felicitaciones para José Antonio Meade, el candidato para la “silla grande”. Desde el domingo ya estaba el destape virtual, sólo había dos opciones: Meade u Osorio, esto se confirmó cuando empezó a circular información sobre que el Secretario de Gobernación hacía de conocimiento a su gente de trabajo y amigos, que no sería el candidato, por lo tanto no había que romperse la cabeza para saber que el elegido por Enrique Peña Nieto era Meade.

Ante la decisión del mandatario que dirige a México existe todo tipo de comentarios en las redes sociales, empezando por la forma del “destape”, aunque Videgaray ya se había encargado de dar la exclusiva, se criticó la tradición priísta de informar a medios, partidos políticos, ciudadanos, el que representaría al tricolor. Bueno, hubo algunos cambios, entre ellos que ahora todos felicitan por la red social categorizada como la vía formal para este tipo de mensajes: el twitter.

Durante el proceso de elección había unos personajes que figuraban como presidenciables por el PRI: Aurelio Nuño, Enrique de la Madrid, Miguel Osorio, José Narro y Luis Videgaray, los cuales no dudaron en expresar su solidaridad  y reconocimiento al desempeño del exsecretario en las carteras que ha encabezado, destacando el hecho de ser los primeros en desearle éxito en su nueva etapa. La ventaja de hacerlo por medio de twitter es que no se tienen que fingir gestos, ni abrazos, aún mejor, puedes ordenar que alguien más escriba el tuit.

Así como hay apapachos y críticas, no falta la opinión de los contrincantes, entre las típicas frases de “más de lo mismo”, hasta la del polémico López Obrador, citando un video que había grabado en junio donde comenta que Meade había trabajado con Calderón, lo que da por conclusión una alianza entre el PRI y el frente del 2018, es decir, la mafia del poder se hace presente, alianza o no, un objetivo que comparten estos partidos políticos es no dejar llegar al tabasqueño a la silla grande.

El comentario de Margarita Zavala fue más apegado a la forma del destape que de su contrincante, ella afirma que «el regreso del dedazo en su máximo esplendor. El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo 21 eso es una vergüenza», dijo la ex panista. Pues en los meses que vienen nos daremos cuenta si funcionó cuidar al candidato del PRI, porque esa es la intención con esta tradición que es lo que molestó a la independiente. Toda esta información en tan sólo unos tuits, ahora sí, ya todos se ven la cara, ¡empiezan las estrategias para ganar la presidencia!

www.sairaegomez.wordpress.com
e.gomez.saira@nullgmail.com
Twitter: @sairagomez