“En la unidad nos vamos a hacer fuertes” Sonia Sánchez de Chirinos

A estas alturas del proceso electoral federal y estatal, la suerte está echada, nada puede hacer que lo que el gobierno federal priista planeó desde hace meses para el relevo presidencial, las contiendas en los estados y la elección cuando menos de candidatos a senadores, tenga alguna variación. Los tiempos del calendario electoral del partido se van cumpliendo, dice el senador José Yunes Zorrilla.

Este sábado tuvo lugar en la ciudad de Xalapa la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, durante la cual se aprobó el método para elegir al candidato a Gobernador del Estado, el cual como era sabido será por el método de Convención de Delegados, replicando lo que a nivel nacional aprobó ese instituto político.

A mano alzada, los priistas nombrarán al que será su candidato para la gubernatura en 2018, mismo que deberá seleccionarse a principios del mes de enero. Al evento, que se llevó a cabo en la capital del estado, acudieron los principales aspirantes del tricolor, Pepe y Héctor Yunes Landa, quienes compartieron el presidium.

Y ahí hubo mensajes que se deben descifrar con frialdad: a la sede de la reunión, el senador José Yunes Zorrilla llegó acompañado por el líder de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, y por la lideresa de la CNOP, Érika Ayala Ríos. Otra importante compañía del senador Pepe fue la de la delegada de la Sedesol federal, Anilú Ingram Vallines, aspirante a la candidatura al Senado.

Y después de tomarse la tradicional foto, el senador Héctor Yunes Landa salió de la asamblea dejando a Pepe Yunes quien fue recibido con batucada, aplausos y abrazos de los presentes.

En el mismo evento, el Consejo Político del PRI aprobó el método de selección de candidatos a las diputaciones locales. En este caso, se determinó que la mitad de los aspirantes sean elegidos por Convención de Delegados y el otro 50 por ciento por Comisión para la Postulación de Candidatos… Tan, tan.

Un partido vivo: Renato

Tras la aprobación del método de elección de candidatos, el Presidente del Comité Estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, pidió a los asistentes a la sesión extraordinaria reafirmar su militancia, pero ante todo, mantener la unidad de la institución política. Dijo que a pesar de los problemas, el PRI es un partido “vivo” que dará pelea en 2018 a nivel estatal y federal, dado que mandará a los mejores cuadros para poder convencer al electorado.

Señaló que ante la tentación que hay del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de imponer a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, el tricolor buscará retornar a la primera magistratura porque la gente no quiere un “imperio” como gobierno.

“Estamos consientes que participaremos en un proceso competido, donde las tentaciones monárquicas del inquilino de palacio de gobierno están presente, pero esas pretensiones se van a topar con nosotros, se van a encontrar con nosotros, que creemos en la democracia, en la República y que con visión social le devolveremos el rumbo a Veracruz. Vamos a buscar el voto de la mayoría de los ciudadanos con unidad, disciplina y lealtad, vamos a ganar el primero de julio del 2018, vamos a triunfar”, dijo Renato Alarcón quien mostró liderazgo en este importante evento priista, previo a la unción de quienes serán los candidatos.

Anilú, Elizabeth y Carolina

Una muestra de que el PRI es un partido vivo es que, en el marco de este evento, hubo porras para tres de las asistentes: de los porristas que trajo contratados la exdiputada local y exalcaldesa del puerto de Veracruz, Carolina (Herrera) Goudiño, consumada escritora veracruzana, quien de ultimo momento ha levantado el dedo para ir por una candidatura al Senado; los de Elizabeth Morales García, exalcaldesa de Xalapa y actual delegada del ISSSTE en Veracruz, quien también anda en ese carril y por eso llevó porra, y la de la delegada de Sedesol, Anilú Ingran, quien contó con el apoyo espontáneo y abrumador de los asistentes a la reunión.

Hay quienes dicen que hubo una suerte de confrontación o de medición de fuerzas; lo cierto es que no, Carolina “Herrera” trajo su porra, Elizabeth Morales llevó la suya y Anilú las aplastó sin necesidad de acarreados…

Urge un comisionado: Yunes Landa

Desde el pasado viernes, tras conocer la noticia de la ejecución del presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Víctor Espinoza Tolentino, junto con su esposa Irma Carrera Tinoco y tres personas más, el senador Héctor Yunes Landa urgió al gobierno federal para que se apruebe a la brevedad el envío de un Comisionado Nacional de Seguridad que detenga el clima de violencia generalizada que vive el estado.

“El sueño de Miguel Ángel Yunes por ser Gobernador se convirtió en la pesadilla de millones de veracruzanos que sufren de una delincuencia nunca antes vista. Somos el estado más violento del país, con más ejecuciones, con más secuestros. En menos de una semana han ejecutado a dos autoridades municipales, sin que el gobierno tenga la menor idea de quienes son los responsables”, acusó de manera enfática el legislador veracruzano.

“Puedo asegurar que en Veracruz ninguna familia está segura”, dijo al referir que hace algunas semanas, la esposa del exgobernador Patricio Chirinos, Sonia Sánchez y su hija María, fueron víctimas de un robo en su casa. “Vaciaron su vivienda y se llevaron un vehículo particular”, recordó al lamentar esta agresión. Dijo que el gobierno federal debe hacer una evaluación profunda del estado de descomposición en materia de seguridad que vive Veracruz. “Seguimos siendo la nota roja de los noticieros nacionales por la violencia. No hay funcionarios con capacidad, se carece de una estrategia y los millonarios recursos invertidos en seguridad no arrojan ningún resultado”.

Se comunica Lorenzo Lazo

Quien nos llamó fue el caballeroso político y abogado Lorenzo Lazo Margáin, director del despacho jurídico “Alemán Velasco y Asociados”, a quien recordamos como cercano colaborador del político veracruzano Miguel Alemán Velasco cuando fue gobernador del Estado.

Lazo Margáin nos preguntó sobre la identidad del autor del epígrafe: “¿En qué se parecen Carolina Gudiño y Miguel Alemán?, en que ambos han escrito más libros de los que han leído”, publicado la semana anterior en una de nuestras columnas. Se le explicó al maestro que se trata de nuestro amigo José Lorenzo Lazo Álvarez, egresado de letras, quien nos hizo el favor de enviarnos el texto del epígrafe que mencionamos. Hecha la aclaración del asunto, Lazo Margáin deja un saludo para todos.

Morgado cumplió 55 años de edad

Y ya que estamos en la sección de complacencias, damos entrada a la de nuestra amiga la abogada martinense Guadalupe Gómez Buere, a quien encontramos el pasado viernes allá en su tierra y nos recriminó por no haber felicitado, públicamente, al contador Gonzalo Morgado Huesca, en ocasión de haber cumplido, el pasado 21 del presente, 55 años de vida. Y, bueno, ante tal reclamo cumplimos… ¡Felicidades, Gonzalo Morgado!

A López Landero le llueven invitaciones

Luego que por espacio de varios meses se mantuvo alejado de los reflectores, el empresario cordobés Tomas López Landero reconoció haber recibido diferentes invitaciones para incorporarse a la política en este proceso electoral y que le gustaría volver al trabajo legislativo. “Pero mucho depende de quién vaya a quedar como candidato gobernador; primero necesitamos saber a quién vamos a avalar como candidato por cualquier partido, lo importante es que sea un buen prospecto que realmente cambie el rumbo de Veracruz”, resaltó.

El exdiputado federal reconoce estar muy bien de salud, aunque no para que lo manden “a caminar o hacer campaña,” y fue claro “no le hago un no, pero creo [que] uno ya merece otro trato”, y  de manera jovial explica: “Solo que me hablen bonito al oído”. Lo que es cierto es que el exdiputado federal, se ha convertido en el distrito de Córdoba y el de Zongolica, en un activo muy importante en la toma de decisiones y la consulta es obligada.

El clero es la voz de todos

La posición del clero ante la terrible ola de violencia que nos afecta es la voz de todos los veracruzanos que no encontramos paz ni tranquilidad por ningún lado. En una parte del comunicado dominical de ayer del arzobispado de Xalapa se lee:

“Lamentablemente los signos que observamos en la relación entre muchas personas están muy lejos de este proyecto de Jesús. El ambiente que estamos observando nos preocupa, el tejido social está muy descompuesto, por dondequiera existen signos de muerte que roban la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. Todos los días hay asesinatos, por dondequiera aparecen personas ejecutadas, todo mundo teme por su vida y aunque se anuncian algunos resultados, la seguridad sigue siendo una gran deuda social”.

En nuestras iglesias, todos los días y en varios momentos hacemos esta súplica a Dios:

“Mira nuestra Patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de quienes sufren. Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte. Dales el don de la conversión”.

Reflexión

Todos en espera de una información oficial sobre el quíntuple homicidio en el que perdiera la vida el alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, y su esposa Irma Carrera Tinoco. ¿Alguien cree la versión de que los autores materiales son parte de una célula del cártel de “El gordo” Javidú? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas