Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, alias ‘El Pata de Queso’, líder regional de Los Zetas Vieja Escuela, murió este viernes en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica.

De acuerdo con reportes preliminares, el hombre murió a causa de una insuficiencia renal y peritonitis.

Este martes, fuerzas Federales capturaron a Jaramillo Silva, presuntamente vinculado con el homicidio de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

El arresto se dio en cumplimiento a una orden de localización y presentación, como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias de seguridad del Estado mexicano: las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional de Seguridad por conducto de la Policía Federal.

Las dependencias indicaron que el imputado es identificado como jefe regional de un grupo delictivo que presuntamente coordinó el asesinato de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, hace siete años.

El detenido es señalado como generador de violencia en la entidad y como presunto responsable de coordinar las actividades delictivas de un grupo de homicidas, responsables de desapariciones y secuestros en la carretera de San Fernando en 2010.

Tras labores de investigación e inteligencia, fuerzas federales encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal también relacionan a ‘El Pata de Queso’ con el homicidio de la representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, ocurrido en mayo pasado, y se le atribuyen diversos secuestros, como el de un ciudadano estadounidense.

Con información de López-Dóriga Digital