Este 17 de noviembre se cumplirá un centenario del nacimiento de Andrés Huesca, arpista veracruzano nacido en 1917, quien conquistó los escenarios del cine nacional en su época dorada. Para celebrar al también compositor, el Diario de Xalapa anunció que se le rendirá un homenaje el 24 de este mes en el zócalo del Puerto de Veracruz. En dicho lugar, a partir de las 18:30 horas, los asistentes podrán escuchar algunas de las composiciones de Huesca a cargo de los grupos Nematatlin, Tlen Huicani, Delfino Guerrero, Chalchihuecan, Familia Filobello, Rubén Vázquez, Los Elvira, Nuevo Medellín y José Luis Arauz.
Se dice que Andrés Huesca fue uno de los primeros músicos en sacar el son jarocho de la región veracruzana para proyectarlo en el Caribe y algunas zonas de Estados Unidos vía la ciudad de México. El arpista participó en más de setenta películas de la época de oro del cine mexicano al lado de emblemas de la pantalla grande nacional como Jorge Negrete, Pedro Infante, María Félix, Tongolele entre otros.

Por la década de los cuarenta, Andrés Huesca logró posicionar al son jarocho en un ambiente cinematográfico, radiofónico y, si se quiere, comercial, dominado por el son jalisciense y el huasteco. Para ello, Huesca tuvo que hacer algunas modificaciones o actualizaciones a la tradición que había aprendido en su ciudad natal: el Puerto de Veracruz. Una de ellas fue la introducción de un arpa michoacana de mayores dimensiones que el arpa jarocha tradicional, a fin de tocar de pie y salir bien en la imagen cinematográfica. La innovación tuvo buena acogida entre los arpistas pues, según informa Rafael Figueroa, el arpa más grande les proporcionaba mayor sonoridad y la oportunidad de aparecer en los cuadros musicales de las películas.

Si bien es cierto que en el son de Huesca se nota la influencia del son jalisciense, tal vez por la necesidad de ganarse al público de la época acostumbrado a los charros y sus mariachis, por eso algunos han llamado a esta música jarocho jalisciense o jalisciense jarocho, también hay que reconocer que el arpista veracruzano fue uno de los primeros en conquistar nuevas latitudes para que los mexicanos de toda la República conocieran y valoraran la aportación de la música veracruzana al acervo cultural de nuestro país.

Como parte de los festejos del centenario, familiares, músicos y amigos del arpista y compositor abrieron el sitio web Centenario de Andrés Huesca, todavía en construcción, pero que cuenta con muy buenas imágenes. Ahí se lee que Andrés Huesca fue el primer músico jarocho que realizó grabaciones discográficas en las que se conservan más de treinta sones jarochos, entre los que se incluían sones tradicionales y composiciones de su hermano Víctor, así como inspiraciones de destacados compositores folklóricos de su época como Nicandro Castillo, Lino Carrillo, Guillermo Esquivel, el Charro Gil.

Otro sitio en la red que resulta valioso para los amantes del son jarocho es comosuena.com dirigido por Rafael Figueroa Hernández. Página que, a decir sus creadores, es un programa de investigación, recopilación y difusión de información sobre la música afro hispana de las Antillas en todas sus manifestaciones: son, rumba, chachachá, mambo, salsa, plena, bomba, merengue, jazz latino, rock latino, entre otros. En dicha página se le da un capítulo especial a la tradición del son jarocho.

En comosuena.com podrán encontrar tanto reseñas de libros sobre son, artículos, como videos y otros productos de interés tanto para público en general como para músicos.