Veracruz, Ver.- El dirigente estatal de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, dijo que el desbordamiento de ríos en la Cuenca del Papaloapan y la región de Martínez de la Torre provocaron afectaciones a sembradíos de caña de azúcar y de maíz, las cuales se cuantifican para solicitar apoyo a las autoridades.

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias precisó que las afectaciones a los cultivos se registraron en la parte baja del Papaloapan y por el desbordamiento de los ríos San Juan y Tesechoacán, lo mismo que en Martínez de la Torre y San Rafael.

Estimó que el total de las afectaciones a los cultivos por el desbodamiento de ríos se tendrá listo a más tardar en 15 días.

“Ahorita creo que lo más pesado ya pasó, en el río Papaloapan, el río San Juan, Tesechoacán, en la zona de Martínez de la Torre, San Rafael, y ahora a esperar, prepararnos para iniciar la zafra próxima en el mes de diciembre (…), hay cañeros que sí tuvieron pérdidas, sobre todo en la parte baja del Papaloapan, donde caña y maíz resultaron afectados, lo cual se está cuantificando y en 15 días ya se tendrá el monto de las afectaciones”, apuntó.

Juan Carlos Molina Palacios comentó que la evaluación de los daños se entregará a la Federación y al Gobienrno del Estado para que apoyen a los productores que sufrieron pérdidas en los cultivos por el desbordamiento de ríos.

Por otra parte, aseguró que la CNC trabaja con la Sedarpa y la Sagarpa sin que haya problemas a la fecha.

”Nosotros seguimos trabajando, estamos trabajando en coordinación con la Sedarpa, con la Sagarpa, sin ningún problema; nosotros estamos trabajando”, agregó.

Por último, comentó que se realizarán gestiones para que el gobierno estatal invierta en infraestructura y en la tecnificación del campo veracruzano para el año próximo.

José Juan García/Avc